Quedan solo unos días para que se lleve a cabo la reunión de política monetaria de abril, y el mercado redujo la expectativa de recorte de tasas para el próximo mes, y por otro lado, elevaron la expectativa de inflación para marzo, según la encuesta de Operadores Financieros que dio a conocer este miércoles el Banco Central.

En concreto, los operadores estiman que el ente rector reducirá en 75 puntos base la tasa de interés en abril, para situarla en 6,5%. El mes pasado esperaban una reducción más agresiva para llevarla a 6,25%. Para julio estiman que la tasa se ubicará en 5,00% y llegaría a 4,25% en un horizonte de doce meses.

En enero el Banco Central recortó la tasa en 100 puntos base y la dejó en 7,25%. La decisión no fue unánime, ya que el consejero Luis Felipe Céspedes, estuvo por reducirla en 125 puntos básicos.

En cuanto a las expectativas inflacionarias el mercado la subió para el mes en curso. En la encuesta pasada, los operadores esperaban un IPC de 0,4% para marzo, mientras que esta vez esperan un IPC de 0,5%. Para abril eso sí, mantienen la perspectiva de que los precios avanzarán un 0,2%. A doce meses la inflación llegaría a la meta del 3%, pero está por encima de la expectativa del sondeo previo (2,7%).

A partir enero de este año, el INE utiliza su nueva base anual 2023=100 para medir el IPC, dejando atrás la actual base anual de 2018. El nuevo IPC tiene una división más, llegando 13 divisiones, pero con un número total menor de productos, donde pasó de 303 a 283, es decir, 20 menos.

Para el tipo de cambio estiman que en 7 días se ubicaría en $980 para bajar a $965 en un horizonte de 28 días hacia adelante.

/psg