El presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, afirmó que el organismo está evaluando la presentación de querellas contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en las cuales no descartó incluir el delito de cohecho.

Esto, en el marco de la indagatoria que lleva la Fiscalía -y en la cual Jadue ya declaró como imputado- por eventuales delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, en las negociaciones realizadas por la Asociación Chilena de Municipalidades Farmacias Populares (Achifarp) con la empresa Best Quality SPA.

En entrevista con CNN Prime, Letelier indicó que el caso que involucra al actual jefe comunal de Recoleta “ya hemos ido observando la comisión de algún tipo de figuras ilícitas y eso permite mirar que es un caso que va a tener seguramente novedades en el corto plazo”.

Consultado por la presentación de posibles querellas, el jefe del CDE indicó que “lo estamos evaluando” y al ser requerido sobre si en esas acciones se imputará el delito de cohecho, Letelier respondió que “hemos percibido la presencia de conductas ilícitas”.

Indicó que, en este sentido, debería haber novedades en cuestión de “semanas”, y destacó que “cuando nosotros decidimos ejercer acciones, tienen que ser antecedentes sólidos, no ejercemos acciones para poder obtener un resultado posible”.

/psg