En pocas jornadas más se llevará a cabo el primer cambio de hora en Chile en lo que va del año, momento en que gran parte de las personas deberán modificar los relojes de su hogar.

En concreto, la idea plantea el fin del horario de verano e implica, por ejemplo, que las tardes de luz natural durarán menos que en la actualidad y que el amanecer llegará más temprano de lo usual.

¿Cuándo es el cambio de hora en el país y cuándo se vuelve al horario de verano?

El cambio de hora de 2024 en Chile está indicado para el sábado 6 de abril.

Un minuto antes de la medianoche, a las 23:59, los dispositivos deberán atrasarse en 60 minutos para marcar las 22:59 horas.

El mismo retraso afectaría a la Isla de Pascua y la Isla Salas y Gómez, salvo que en ese punto se debe hacer desde las 22:00 horas.

En ese contexto, la única locación que no deberá aplicar el ajuste nacional es la región de Magallanes y la Antártica Chilena, donde se emplea un solo huso horario durante los 365 días del año.

Por otro lado, las chilenas y los chilenos deberán esperar bastante para que vuelva el horario de verano. Esto último porque recién el próximo sábado 7 de septiembre el ajuste se revertirá para sumar los 60 minutos afectados este abril.

Según algunos expertos en sueño aquella segunda modificación sí podría afectar en mayor medida a las personas.

Dentro de la lista de consecuencia es posible que las jornadas posteriores estén marcadas por conductas de mayor irritabilidad o derechamente una baja en la productividad laboral.

/gap