La economía chilena creció con fuerza 4,5% en febrero de 2024, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central.

Se trata del mejor registro desde mayo de 2022, cuando el Imacec anotó un crecimiento de 5,1%. Febrero de 2024 registró un día más que febrero de 2023, como consecuencia del año bisiesto.

El dato del segundo mes del año se ubicó en la parte alta de las expectativas del mercado, que apostaba por un crecimiento de entre 2,3% y 5%.

Mientras que la serie desestacionalizada (comparado con el mes anterior) apuntó un aumentó de 0,8% respecto y crecimiento de 2,8% en doce meses.

Según reportó el instituto emisor, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del Imacec, destacando la minería, los servicios y el resto de bienes.

Asimismo, el aumento de este dato en términos desestacionalizados fue explicado por todos sus componentes, incidido principalmente por la minería, los servicios y la industria.

Por su parte, el Imacec no minero presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior.

El resultado del Imacec del segundo mes del año se veía venir tras las cifras que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó la semana pasada, respecto de una serie de indicadores sectoriales que registraron un importante incremento.

El dato más relevante fue el Índice de Producción Industrial (IPI) que agrupa la minería, la manufactura y la energía, que avanzó en 7,9% en 12 meses, el mayor salto en seis años (desde el 9,6% anual de febrero de 2018, otro año bisiesto).

Producción de bienes

Esta mañana, el Banco Central informó que la producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 1,7% respecto del mes precedente. Este resultado fue explicado por todos sus componentes, en particular por la minería que se expandió 2,5%, seguido de la industria con un 2,1%. Por su parte, el resto de bienes creció 0,7%.

Comercio

La actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista.

En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,4% respecto del mes anterior, incidido por el comercio automotor, resultado que fue compensado en parte por la caída del comercio mayorista.

Servicios

Los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de un crecimiento de 0,5% respecto del mes precedente.

/psg