No fue una carta que propusiera su partido. Llegó a la cabeza del Ministerio del Interior, en septiembre de 2022, por idea del propio Presidente Gabriel Boric en medio de la fuerte crisis que vivía su administración tras la apabullante derrota del Apruebo en el plebiscito. Por esos días, en el PPD no escondieron que Carolina Tohá no era un nombre que representara a la colectividad.

Y el gesto no sorprendió a la ahora ministra. La fundadora del PPD -quien fue diputada, presidenta de la tienda y alcaldesa de Santiago- nunca ha rendido cuentas institucionales al partido. Su liderazgo se fraguó en sus inicios por su cercanía con el expresidente Ricardo Lagos, quien la alzó como su “favorita” y, desde ahí, siempre se ha movido en esas esferas, cultivando un perfil independiente al interior de la colectividad.

La relación fría que ha mantenido por años con la orgánica partidaria, sin embargo, le jugó una mala pasada estas últimas semanas en medio de la tensa negociación oficialista para las elecciones constitucionales de mayo, donde ha sido el partido de la jefa del gabinete del Presidente Boric el que decidió romper aguas con Apruebo Dignidad y dividir así a la alianza del gobierno para esos comicios.

Esa semana, en varios medios, alertó de los costos de ir en dos listas y llamó a los partidos de gobierno a apostar por una lista unitaria. Algo que ya le había dicho en privado a la presidenta de su partido, Natalia Piergentili. “No estoy de acuerdo”, le dijo cuando la dirigenta le adelantó la mayoría que se estaba configurando en favor de ir divididos.

Pero sus gestiones fueron infructuosas. El consejo nacional del sábado pasado optó -por una amplia mayoría (más del 94% de los votos)- competir en una lista con el Socialismo Democrático y la DC para el Consejo Constitucional. Tohá, según quienes han conversado con ella, entendió tempranamente que el PPD se inclinaría por ese camino, tanto así que ni siquiera se conectó a la instancia partidaria al momento de la resolución. En su entorno aseguran que había avisado previamente que no concurriría por encontrarse fuera de Santiago y con mala señal.

Pero el portazo del PPD a Tohá no es menor. Sobre todo porque ha sido el propio Ricardo Lagos -su referente- quien ha bregado activamente por la opción de las dos listas. El sábado, incluso dio un discurso ante el consejo y aseguró que “para dar más fuerza al gobierno tiene que haber una expresión fuerte y solidaria del Socialismo Democrático, que el PPD está llamado a encarnar junto a las otras fuerzas (…). No es dramático el que para defender una coalición de gobierno entendamos que el PPD debe ser capaz de encabezar un amplio conglomerado en donde democratacristianos, radicales y socialistas democráticos puedan participar activamente (…)”.

Fuentes de La Moneda confirman que el propio Jefe de Estado le pidió a su comité político ordenar a los partidos en torno a una lista única, tesis que él ha defendido personalmente. Con ese mandato, la militante PPD se reunió el martes 17 y el miércoles 18 con los senadores y diputados de la colectividad en Valparaíso. “¿Qué sentido tiene estar dentro del gobierno si vamos en listas separadas?”, les advirtió ese día.

/gap