La inflación en Estados Unidos de marzo mayor a la esperada dio un fuerte impulso alcista al dólar en Chile, que volvió a ubicarse sobre los $950 luego de que el IPC interanual del país norteamericano se acelerara hasta 3,5%.

El billete verde culminó sus operaciones más líquidas de este miércoles con un importante salto de $11,5, quedando en puntas de $953,3 vendedor y $953 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, comentó que «los datos inflacionarios en el país norteamericano fueron más altos de los esperados, por lo que se espera que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos mantenga la tasa de interés sin cambios hasta la reunión de septiembre, lo que genera una apreciación del dólar a nivel global».

«Hoy en la tarde tenemos las minutas de la última reunión de la Fed, lo que nos va a dar mas detalles sobre las posibles bajas de tasas y en la noche vamos a tener el IPC en China, lo cual podría generar aún más impacto en el tipo de cambio», dijo.

En tanto, Matias Molina, estratega de mercados XTB Latam, se refirió al rally alcista del cobre que superó los US$4,2 la libra hoy en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó su mayor precio desde enero de 2023, y sostuvo que «a pesar de los buenos resultados en la sesión anterior por parte de China, los recortes en la oferta mundial de cobre y el aumento en la demanda del metal rojo no fueron suficientes para mantener el tipo de cambio a la baja».

«Esto sugiere que las proyecciones de tasas de interés en Estados Unidos parecen ser más influyentes que el repunte económico tanto en Chile como en China. En función de lo previsto y dependiendo de los resultados de las actas del FOMC, podríamos estar buscando niveles de tipo de cambio en torno a los $960 y $963», cerró.

/psg