Movimientos erráticos mostró el dólar este martes en el mercado cambirio local, culminando sus operaciones más líquidas anotando una casi nula variación, tras mostrar fuertes alzas a inicios de la sesión.

El billete verde subió levemente $0,3, quedando en puntas de $981,2 vendedor y $980,9 comprador.

Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, abordó los factores que tuvieron detrás de los movimientos del dólar en Chile, señalando que «el precio del futuro de cobre presentó una importante baja en su cotización bajando de los US$4,3 la libra, todo esto respaldado por datos de producción industrial de China la cual fue mucho más baja de lo esperado, lo que ayudó a que el precio del metal rojo tuviera una importante debilidad».

«Hoy tendremos comentarios de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, junto con otros representantes del banco central. Sus comentarios podrían influir en el tipo de cambio, particularmente si dan alguna información de cuanto podrían tardar las posibles bajas de tasas de interés», agregó.

Por su parte, Felipe Sepúlveda, estratega de mercados XTB Latam, indicó que «el tipo de cambio presentó una sesión de muchísima volatilidad», debido principalmente «al fortalecimiento que está teniendo el dólar a nivel internacional, que ya lleva cinco jornadas consecutivas al alza y que con el dato de ventas minoristas, le quita presión a la Reserva Federal para comenzar a bajar tasas de interés prontamente».

«Por otra parte, el precio del cobre presentó un leve retroceso debido al debilitamiento de los datos industriales entregados por parte de China, pero que aun así se mantiene por sobre los US$4,3 la libra y con una tendencia alcista por ahora».

«Técnicamente, el tipo de cambio cierra hoy en un techo importante, cercano a los $990, zona que viene testeando ya desde el mes de febrero en varias oportunidades. Si se logra romper este nivel, queda la puerta abierta para ir a testear la zona de los $1000 el dólar e incluso superarla a máximos, todo dependerá principalmente de cuanto más pueda fortalecerse el dólar a nivel internacional. Por otro lado, de no superarlo, el siguiente nivel de testeo debe ser en torno a los $936», cerró Sepúlveda.

/psg