Cuando piensas en el futuro de tus hijos, la educación es uno de los pilares fundamentales para asegurarles un camino lleno de oportunidades. Si deseas hacer una inversión a largo plazo, un seguro de ahorro puede transformarse en una herramienta clave para planificar y garantizar el futuro educativo de los más pequeños de la casa.

Contratar un seguro con ahorro se convierte, entonces, en una decisión estratégica para padres que buscan tranquilidad y seguridad financiera para los suyos en caso de que ya no estén.

¿Cómo funcionan los seguros de vida con ahorro?

Los seguros de vida con ahorro combinan la cobertura de un seguro de vida tradicional con la capacidad de generar un ahorro a lo largo del tiempo. La prima pagada por el asegurado se divide en dos componentes: una parte se destina a la cobertura de vida y otra se invierte en un fondo de ahorro.

La inversión puede ser gestionada por la compañía aseguradora según perfiles de riesgo definidos o, en algunos casos, puede ofrecer cierta flexibilidad al titular para elegir dónde invertir.

Los seguros de ahorro para la educación ofrecen diversas coberturas y ventajas. Algunos incluyen cobertura frente a gastos médicos mayores, permitiendo enfrentar enfermedades de alto costo sin afectar la estabilidad financiera familiar. Además, ofrecen flexibilidad para elegir entre diferentes alternativas de inversión, según el perfil de riesgo del contratante, maximizando así la rentabilidad esperada según el plazo de ahorro​​​​.

Calcula el futuro educativo de tus hijos

Calcular el futuro educativo de tus hijos implica considerar varios factores, como el costo actual de la educación, la inflación educativa, y tus propias capacidades y estrategias de ahorro. Considera estas pautas y herramientas para hacer tus cálculos de manera efectiva:

  1. Estima el costo actual de la educación: El primer paso es entender cuánto cuesta actualmente la educación que deseas para tus hijos, ya sea universitaria o de otro tipo. Esto incluye matrícula, cuotas, materiales, alojamiento y otros gastos asociados.
  2. Ajusta por inflación: La educación, al igual que otros servicios, tiende a aumentar su costo por encima de la inflación general. Ajusta el costo actual de la educación por una tasa de inflación educativa específica para obtener una estimación realista del costo futuro. Las tasas de inflación pueden variar significativamente de un país a otro y entre diferentes tipos de instituciones educativas.
  3. Establece un horizonte temporal: Determina cuánto tiempo falta hasta que tus hijos comiencen su educación y cuántos años te quedan hasta que necesites los fondos. Esto es crucial para decidir tus estrategias de inversión y ahorro.
  4. Considerar ayudas y becas: Además del ahorro, investiga sobre becas, ayudas financieras y préstamos estudiantiles que pueden estar disponibles para tus hijos en el futuro. Esto puede ajustar la cantidad que necesitas ahorrar.
  5. Revisión periódica: Es fundamental revisar tu plan periódicamente y ajustarlo según sea necesario. Esto incluye ajustes por cambios en tu situación financiera, así como cambios en los costos educativos o en las tasas de inflación.

Crear un plan de ahorro educativo sólido y bien pensado es un proceso continuo que puede requerir ajustes con el tiempo. Comenzar temprano, ser consistente en tus aportes al seguro de vida con ahorro, y mantenerse informado sobre las opciones de financiamiento educativo disponibles son claves para asegurar que puedas brindar el apoyo que tus hijos necesitarán para su educación.

Contratar un seguro con ahorro es, sin duda, una decisión importante que puede marcar la diferencia en el futuro de tus hijos. La clave está en elegir sabiamente, con una visión clara de tus objetivos y las necesidades de tu familia.

Recuerda que, al final del día, lo que buscas es la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, la educación de tus hijos estará asegurada. Un seguro de ahorro destinado a la educación es una inversión en el futuro y en los sueños de quienes más amas.Fomentar el ahorro en los niños - Revista Vive

/