Un fuerte retroceso registró el dólar este viernes en el marcado cambiario local, en medio de la racha alcista que vive el precio del cobre que alcanzó su mayor precio en dos años, superando los US$4,4 por libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Así, el billete verde cerró sus operaciones más líquidas cediendo $11,2, terminando la semana en puntas de $956 vendedor y $955,7 comprador. Con esto, acumuló una caída semanal de $11,8.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, comentó que «la cotización del dólar continúa mostrando presión bajista, alcanzando mínimos no vistos desde el miércoles de la semana pasada, al llegar a la zona de $950».

«El precio del cobre ha sido el principal catalizador bajista para el par de divisas, debido a que ha alcanzado su mayor nivel desde mediados del 2022, en medio de menores suministros y expectativas de mayor demanda del metal», añadió.

Asimismo, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam sostuvo que «el tipo de cambio nacional ha continuado su tendencia a la baja, reflejando un fortalecimiento del peso chileno frente al dólar».

Según expuso, «esta tendencia se debe a los comentarios de Austan Goolsbee, quien señaló que lograr un ‘aterrizaje suave’ puede ser más complicado debido a la persistente alta inflación en el sector inmobiliario, lo que presiona a la Reserva Federal a mantener tasas más altas y ralentiza el progreso en la reducción de la inflación».

Por otro lado, aseveró que «el cobre ha mostrado fortaleza, incrementando su precio en un 1,8% durante la tarde, lo que ha contribuido a la baja en el tipo de cambio».

/psg