Buenas noticias para los consumidores. Las tasas hipotecarias volvieron a caer por segunda semana consecutiva a comienzos de mayo, según explicó el Banco Central este miércoles.

En concreto, las tasas llegaron en promedio a 4,85%, lo que corresponde a su menor nivel desde comienzos de abril, cuando alcanzaron el 4,83% en promedio.

De todos modos hay en el país un menor acceso al crédito hipotecario. El precio de la vivienda se ha empinado un 54% en la última década, mientras que los ingresos reales de las personas crecieron solo un 14% en el periodo.

Según muestra un estudio de la Asociación de Bancos, el flujo promedio de las operaciones de créditos hipotecarios hoy es aproximadamente un tercio de los niveles previos a la pandemia.

Asimismo, hay otras noticias no tan alentadoras para el bolsillo y para quienes aspiran a cumplir el sueño de la casa propia, ya que la UF seguirá subiendo tras el IPC de abril que se conoció hace algunos días.

La Unidad de Fomento subirá $6 al día entre el 9 de mayo y el 9 de junio. Es decir, se empinará un total de $186,5. La UF llegará a $37.493,16. En lo que va del año habrá subido $703,80 y $1.428,92 en 12 meses.

Esto luego que el IPC avanzó un 0,5% en abril, acumulando un alza de 2,2% en el año. A 12 meses de la serie empalmada subió de 3,7% a 4%. El IPC sin volátiles subió 0,5% en el mes y el IPC menos alimentos y energía subió 0,3% en el mismo periodo.

/psg