Según un informe publicado este miércoles por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y La Araucanía continuaron mostrando sólidos resultados en marzo.

En la región de Valparaíso, las ventas minoristas nominales aumentaron a una tasa nominal anual del 13% en marzo, con un aumento del 7,6% en los primeros tres meses del año. En comparación con las mismas tiendas, las ventas de marzo aumentaron un 12,5% anual y un 6,2% en el trimestre.

En cuanto a las categorías, todas mostraron resultados positivos, según informó la CNC.

“El tercer mes del año marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en las tres regiones estudiadas, tras un negativo 2023, y al analizar los trimestres móviles se reafirma la tendencia positiva que se viene evidenciando desde fines del año pasado”, dijo la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva.

En la Región del Biobío, las ventas anotaron una subida de 2,3% en marzo, y una subida de 1,3% en los primeros tres meses de 2024. En término de locales equivalentes, las ventas avanzaron un 2,8% nominal anual en marzo, y cerraron el trimestre con un incremento de 2,3% nominal.

Las categorías de indumentaria, calzado y supermercados tradicionales aumentaron en marzo, mientras que otras categorías disminuyeron.

“Además del consumo revitalizado y la mejora de la confianza de los consumidores, el resultado del tercer mes de este año es el efecto calendario de Semana Santa, que cae al final de la semana de marzo (de jueves a domingo). “Esto aumentará el flujo de visitantes al comercio regional, ya que habrá más días festivos en ese mes, a diferencia de 2023, cuando fue en abril”, agregó Silva.

Finalmente, en la Región de la Araucanía, las ventas minoristas aumentaron un 7,0% en marzo y un 4,9% en términos nominales en el primer trimestre de este año. En términos de superficie, en el tercer mes de este año se registró un incremento anual del 5,9%, y entre enero y marzo, del 3,9%.

Según CNC, los surtidos de indumentaria, electrónica y supermercados tradicionales mostraron avances en marzo, mientras que el resto de categorías registraron caídas interanuales.

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