El primer caso se dio en la madrugada del pasado martes 21 de mayo, y según antecedentes preliminares, la menor de sólo 6 años de edad murió en el Cesfam de San Nicolás, tras haber sido diagnosticada previamente con influenza tipo A y enviada a su hogar para continuar el tratamiento.

A través de un comunicado oficial, el Servicio de Salud Ñuble informó sobre el lamentable deceso. “La paciente había sido atendida previamente en el Hospital de San Carlos, donde se le confirmó el virus de Influenza tipo A. En dichas ocasiones, dada su condición clínica, se le indicó continuar el tratamiento establecido en su hogar y volver al centro de salud si los síntomas se agravaban”.

Estando en su casa el estado de la niña empeoró y alrededor de las 00:45 horas del 21 de mayo, sus padres la llevaron al Servicio de Urgencia Rural (SUR) del Cesfam de San Nicolás. A pesar de los esfuerzos del equipo médico y del apoyo de un móvil avanzado del SAMU, la niña falleció.

“La familia se encuentra recibiendo contención emocional por parte del equipo del establecimiento”, añadió el comunicado. Además, el Servicio de Salud Ñuble ha ordenado una auditoría médica para revisar los antecedentes clínicos y los procesos de atención involucrados en este caso. Paralelamente, el municipio ha instruido un sumario administrativo con el mismo objetivo.

SEGUNDO CASO

El Hospital Herminda Martín de Chillán confirmó el segundo deceso a causa del virus Influenza.

Se trata de una paciente de 21 años, que falleció a causa de un shock séptico con falla multiorgánica por neumonía grave por Influenza tipo A.

“La joven ingresó ayer (21 de mayo) al establecimiento, a través de la Unidad de Emergencia, en estado crítico, con una insuficiencia respiratoria grave que obligó a su reanimación, conexión a asistencia ventilatoria y su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos. En esta unidad su falla multiorgánica fue irreversible, por lo que pese a los esfuerzos médicos y terapéuticos falleció en la madrugada de hoy 22 de mayo”, explicó el subdirector médico del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Nicolás Peña.

TERCER CASO

Y la tercera muerte por Influenza tipo A habría cobrado la vida de una mujer de 55 años, que falleció el martes 21 de mayo a las 00:26 debido a un shock séptico foco pulmonar causado por el virus.

Según detallaron en el medio citado, la familia de la víctima denunció negligencia médica al ser enviada a su casa sin exámenes previos y con prescripción de paracetamol e ibuprofeno desde el SAR Violeta Parra, el pasado sábado 18 de mayo.

El lunes 20, la mujer ingresó con saturación de oxígeno extremadamente baja, por lo que, tras exámenes realizados, se reveló que padecía de influenza y tenía insuficiencia renal.