A más de tres meses del megaincendio en la Región de Valparaíso que significó la perdida de un centenar de vidas, que puso en entredicho el actuar de diversos organismo y ha significado la detención de los -hasta ahora- únicos dos sospechosos, el ex director de Senapred, Álvaro Hormazábal, a quien se le solicitó -desde el Gobierno- su renuncia en marzo tras las críticas por su gestión, se refirió a las diversas aristas.

En torno a los dos imputados, un bombero y un ex funcionario de la Conaf, Hormazábal indicó en conversación con Radio Pauta, que «desde el minuto uno, por la forma como comenzaron, todos nos dimos cuenta de inmediato que había sido intencional, por la forma, la simultaneidad, los tiempos y el momento».

De esta manera explicó que sus sospechas estaban en alguien «con conocimiento por la forma, la técnica y el horario en que se vivió», detallando que ese día «estaba la suma de todos los males. Estaba en el incendio en Lonquimay, estaban los medios de la Fuerza Aérea allá, Conaf habían enviado brigadas al sur, bomberos habían sido enviados. Hay una enfermedad de causar justamente a esa hora», asegurando que «no fue alguien que dijo ‘voy a ir a hacer un incendio’, fue alguien que buscó el incendio y que tenía la información de que Bomberos estaba en O’Higgins».

Otra de las aristas sobre el megaincendio han sido los cuestionamientos hacia la municipalidad, la que no contaba con un Plan de Emergencia Comuna ni un Plan de Evacuación vigente. Frente a lo anterior, el Ministerio Público envió un oficio, dirigido a la alcaldesa Ripamonti, solicitando información.

En torno a esta situación, Hormazábal sostuvo que «el municipio de Viña tenía un plan que si bien no estaba actualizado y no cumplía el estándar que se le había solicitado, tenían un plan que tenía indicaciones, pero estaba en proceso de revisión». Así sostuvo que -a su juicio- Ripamonti sí tiene un grado de responsabilidad, y es que «no cumplieron el plazo que decía que tenía que cumplir el plan con el formato correspondiente».

Acerca del rol de Senapred, el ex director del organismo manifestó que su labor es «dar las alertas correspondientes, pero como lo dice la ley, hay organismos técnicos que tienen que avisar a Senapred», asegurando que en este caso «Conaf no lo hizo».

«Conaf en ningún minuto nos alertó que el incendio se estaba desproporcionando y que había una proyección a las viviendas. Sabíamos que había un incendio importante en forma explosiva. Una vez que ellos nos avisan, nosotros activamos las alertas SAE. Lo único que no falló fue el SAE. No fue que el SAE fallara, falló el organismo que tenía que avisar para activar el SAE», defendió Hormazábal.

/psg