Las cifras globales de desplazamiento forzado a mayo de 2024 llegó a los 120 millones, según el Informe de Tendencias Globales 2023, publicado el jueves por la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR.

Esto, motivado especialmente por las guerras en Gaza, Sudán y Ucrania, y otros conflictos en el mundo, que provocaron un aumento del 8% de las personas desplazadas forzosamente, ya sea por persecución, conflicto, violencia, violaciones de los derechos humanos y sucesos que alteran gravemente el orden público.

El texto señala que una de cada 69 personas en todo el mundo o el 1,5 % de la población mundial, fue desplazada por la fuerza, casi el doble que hace una década y, basada en datos operativos, la agencia estima “que los desplazamientos forzados han seguido aumentando en los primeros cuatro meses de 2024 y es probable que a finales de abril de 2024 hayan superado los 120 millones”.

EN NUESTRO CONTINENTE

En cuanto a las cifras de refugiados, en el caso de Venezuela, ACNUR indica casi la totalidad de los 6,1 millones de venezolanos reportados han permanecido en países latinoamericanos (97 %), particularmente en Colombia (2,9 millones), Perú (1 millón), Ecuador (471.400) y Chile (435.800). En general, el total ha aumentado desde los 5,4 millones de finales de 2022.

El informe de ACNUR también dio cuenta de “la violencia indiscriminada de las pandillas en Haití” que ha generado incremento “de las violaciones de derechos humanos”. A final de año, 311.000 personas seguían desplazadas dentro de su país y casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del país necesitan asistencia humanitaria. Así mismo, aumentó “drásticamente” el número de refugiados y solicitantes de asilo en un 68 %, llegando hasta 350.600.

Lo positivo del informe es que, en 2023, a nivel global, más de 5 millones de personas desplazadas internas y un millón de personas refugiadas regresaron a su hogar.

 

/psg