El último sistema frontal que afectó a la zona centro sur de Chile, dejó un registro de 68,4 mm en la capital, según establece la estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

La estadística indica que el miércoles se registraron 26 mm, el jueves 42 mm y hoy viernes 0,3 mm.

Pese a las abundantes precipitaciones, Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, considera que quedó en la parte baja del rango de pronósticos, y no logró desbancar al evento ocurrido entre el 20 y el 22 de mayo, como el de mayores precipitaciones en la capital en lo que va corrido del año.

“Hay una importante actividad sobre el océano”: anuncian otro sistema frontal para Santiago y zona sur

Cordero aclara que en otras regiones, sí ha sido el más intenso recientemente, por ejemplo, en La Serena. “Pero en el sur, por ejemplo, no ha sido comparable con lo sucedido en agosto de 2023. Afortunadamente, no ha sido un evento récord para buena parte del país″.

La otra buena noticia, es que gracias a este evento, junio va a terminar con precipitaciones sobre valores típicos. “Es decir, vamos a concluir un primer semestre, en lo que se refiere a precipitaciones, muy bueno para todo el país, que cerrará un primer semestre sin déficit significativo en ninguna región”, sostiene el climatólogo.

Sin embargo, los pronósticos climáticos proyectan un nuevo sistema frontal, el que podría llegar a Santiago y el país.

Las primeras proyecciones estiman que entre el martes y el miércoles, la capital podría registrar 30 mm de agua caída, lo que sumando a los casi 70 mm de estos días, convierten a junio de 2024 en uno de los más lluviosos de los últimos años.

Según el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, las lluvias por ahora se detendrán el fin de semana, pero no nos abandonarán por completo. “Se detecta una importante actividad sobre el océano en una sucesión de sistemas frontales que están siendo ayudados por un bloqueo anticiclónico en la zona polar y con ello la inminente llegada de un nuevo pulso a la Región de Valparaíso para el día lunes 17 de junio por la tarde”.

El meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, agrega que “el sistema frontal de la próxima semana sería de menor intensidad que el actual y las precipitaciones asociadas a este nuevo pulso se estimarían entre los 5 y 10 milímetros de agua caída; incluso para el día 21 junio podría llegar un tercer pulso con lluvias que podrían alcanzar los 20 milímetros”.

Fernández señala que “la zona central del país seguirá siendo afectada por sistemas frontales sucesivos, aunque de menor intensidad que el actual. Lo anterior sugiere un mes de junio bastante activo para la región en cuanto a lluvias”.

Por último, en torno a las temperaturas, éstas presentarán un descenso no llegando a significar heladas.

Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, añade otro elemento climático. “Entre hoy y la mañana del sábado, las nevadas se dejarán sentir desde la Región de Atacama hasta la Región del Biobío, con rachas de viento entre los 40 y 60 km/h”.

“Se espera una acumulación de más de un metro de nieve en la cordillera en estas zonas. Las precipitaciones empezarán a disminuir gradualmente en las regiones más afectadas por el reciente evento meteorológico a lo largo de las próximas jornadas. Sin embargo, un nuevo sistema frontal se está desarrollando sobre el Océano Pacífico, el cual comenzaría a dejar precipitaciones entre el lunes y miércoles de la próxima semana”, añade Santibáñez.

Este sistema frontal traerá un nuevo evento de precipitaciones intensas a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío a partir de la madrugada del lunes 16 de junio.

Nuevo sistema frontal: así será el resto del invierno en Santiago y el país

En medio del sistema frontal que atraviesa la zona centro sur del país, la DMC reveló cómo se comportará el clima durante el invierno (junio, julio, agosto). Aunque hoy parece improbable, el informe indica que será una estación con lluvias bajo lo normal, y con un posicionamiento “fuerte” del fenómeno de La Niña.

El documento sostiene que cada vez se va observando más el posicionamiento de La Niña en el Pacífico ecuatorial, donde los modelos internacionales muestran una proyección para el trimestre julio-agosto-septiembre (JAS) de 69% de probabilidad de su presencia. Desde febrero del presente año se visualiza que por debajo de la superficie del Pacífico ecuatorial se han empezado a presentar anomalías negativas de temperatura.

Estas anomalías dan cuenta de la presencia de ondas Kelvin oceánicas, que se han estado propagando y han avanzado de este a oeste y que en su evolución favorecen el enfriamiento de la superficie del mar. Estos datos ratifican que los pronósticos de La Niña tienen un sustento físico y que el desarrollo del fenómeno es inminente.

Añade que durante el invierno, se espera una mayor cantidad de precipitaciones en comparación con otras estaciones, principalmente debido a que las lluvias son más frecuentes y las temperaturas también son más frías.

Sin embargo, en las regiones comprendidas entre Atacama y Los Lagos, existe una alta probabilidad de que el trimestre presente una condición “Bajo lo Normal”. Por ejemplo, en Santiago se espera que acumule durante estos tres meses menos de 121 mm, en Chillán menos de 399 mm y en Valdivia menos de 698 mm. Esto no significa que no habrán precipitaciones, si no que la cantidad de precipitaciones acumuladas estarán bajo la media climatológica para un trimestre normal, señala el informe de la DMC.

/psg