Este viernes, la encuesta Black & White entregó los resultados de un nuevo sondeo semanal, donde abordó la polémica por el alza en las cuentas de la electricidad que comenzarán a partir de la primera quincena de julio, por el descongelamiento de las tarifas. El alza inicial llegaría hasta el 30%, mientras que se espera que lleguen al 60% hacia 2025.

A raíz de aquello, el Gobierno ya había anunciado un bono para ayudar al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, no obstante, el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, donde estima que las proyecciones de inflación total subirán de manera importante, sobre todo durante 2025.

El escenario abrió fuertes presiones hacia el Ejecutivo, pese a que el proyecto para estabilizar las tarifas de electricidad (descongelarlas) fue aprobado en abril en la Cámara de Diputados y luego lo despachó el Senado.

Ahora, el panorama es otro en el Parlamento: el oficialismo salió a pedir ampliar los subsidios, reclamación a la que se sumó posteriormente el Frente Amplio, y luego, irrumpió la «bancada eléctrica», grupo transversal de diputados -desde la UDI al PC- que abogan por la renegociación de los contratos con la industria privada.

Varios apuntan contra el ministro de Energía, Diego Pardow, quien a su vez, cuestionó al Banco Central y criticó -ante la comisión de Energía de la Cámara de Diputados- que los IPoM anteriores no contemplaran el efecto en la estabilidad de precios, tras las alertas entregadas por la CNE en al menos dos ocasiones.

«Se percibe mal manejo de las tarifas»

A la luz de los resultados de la encuesta, Paola Assael, de Black & White, comenta que «está candente el tema de las tarifas eléctricas, lo que se refleja en que la gran mayoría está enterada de la discusión».

Añade en esa línea que «se percibe un mal manejo de las tarifas eléctricas. La mayoría piensa que se debieran haber descongelado antes. La mitad considera que el aplazamiento del congelamiento de las tarifas acordado por los parlamentarios fue populista. El manejo de todos los actores es mal evaluado».

«Destaca el sentido de responsabilidad fiscal de la ciudadanía, puesto que la mayoría piensa que las tarifas eléctricas debieran reflejar el verdadero costo de la energía», añade.

Asimismo, precisa que «si se permiten distinciones entre grupos, una mayoría relativa piensa que se debieran subsidiar sólo a los más vulnerables».

El sondeo también refleja que «fue mala idea del ministro de Energía, Diego Pardow, criticar al Banco Central, que tiene mucha más credibilidad que él. Sin embargo, la mayoría piensa que no se justifica una acusación constitucional contra el secretario de Estado».

Debate por tarifas eléctricas

La mayoría (88%) sí está enterado/a de la discusión sobre la regularización de las tarifas eléctricas congeladas durante el estallido social del 2019. Proporción aumenta entre hombres, a medida que aumenta GSE, y entre personas sobre 35 años.

La mayoría (56%) considera que las tarifas eléctricas se debieron descongelar antes. Proporción aumenta a medida que aumenta GSE y la edad.

Hay un virtual empate entre quienes consideran que la decisión de aplazar el congelamiento de tarifas fue populista (47%) y quienes consideran que fue una decisión justificada (45%).

Por otra parte, la mayoría (51%) le cree al Banco Central ante el cuestionamiento del ministro Pardow.

La mayoría considera que el manejo de las tarifas eléctricas ha sido malo por parte de todas las personas e instituciones listadas. Los parlamentarios son los peores evaluados, con un 73% que considera que han tenido mal manejo de la situación. Le sigue la oposición (69%) y el gobierno (61%).

/psg