El dólar cerró una semana al alza en el mercado cambiario local, finalizando en los $935, tras conocer datos de desempleo en Estados Unidos.

Así, el billete verde anotó un pequeño avance de $1,5 al cierre de sus operaciones más líquidas, quedando en puntas de $935,7endedor y $935,4 comprador. Con esto, acumuló un descenso semanal de $6,5.

Al respecto, Gonzalo Muñoz, estratega de mercados XTB Latam, comentó que «el tipo de cambio cerró la jornada de hoy viernes en $935, marcando un aumento a pesar de los movimientos mixtos en los mercados internacionales».

«Esta subida se debió a una reacción agresiva del mercado internacional ante los datos de las Nóminas No Agrícolas (NFP) de Estados Unidos, que mostraron un empleo no agrícola por debajo del dato anterior, alineándose con las expectativas de 200,000 empleos generados», explicó.

Además, dijo que la tasa de desempleo «se incrementó un 0,1% interanual, lo que indica una mayor debilidad laboral en EE.UU. y evidencia que el país está lejos de alcanzar su meta de pleno empleo».

En tanto, Rafael Weber, analista de estudios de Capitaria, sostuvo que la cotización del dólar «repuntó desde los mínimos alcanzados en la jornada, consolidándose sobre los $930».

«El precio de los futuros de cobre muestra retrocesos luego de alcanzar los máximos de hoy, valores no vistos desde finales de mayo, apoyado por las expectativas de estímulos en China», añadió.

Respecto del dólar a nivel global, comentó que «también muestra una recuperación desde los mínimos de la sesión, luego de los datos conocidos de empleo en Estados Unidos».

«Si vemos un mayor impulso del cobre y el dólar continúa con su impulso a nivel global, esto da mayores fundamentos para un dólar bajista en nuestro país», cerró.

/psg