En medio de la ola de incendios forestales que continúa afectando a la zona centro-sur del país y que ha dejado más de 458 mil hectáreas destruidas, desde GPS Corredores de Seguros realizaron un balance respecto a las pérdidas que se han anotado por concepto de viviendas, parcelas, maquinarias, terrenos industriales y animales.

GPS Corredores de Seguros realizó un levantamiento de las industrias y sectores afectados por los siniestros, estimando que las pérdidas producidas por ello en las regiones del Biobío, Ñuble y La Araucanía llegarían a US$750 millones.

El presidente ejecutivo de GPS Corredores de Seguros, Luis Alberto Alcalde, afirmó que si bien todavía «no se puede determinar el total de las pérdidas», debido a que persisten distintos focos de incendios activos, comentó que «el 65% corresponde a plantaciones de bosques y el resto se divide entre edificios habitacionales, comerciales, industriales y vehículos».

En ese sentido, desde la corredora explicaron que hoy solo las grandes forestales y empresas de mayor tamaño de la zona sur cuentan con cobertura para este tipo de incidentes. «Solo el 20% de estas compañías puede solventar este tipo de incidentes, lo que representa US$150 millones en seguros comprometidos», agregó Alcalde.

Finalmente, desde GPS manifestaron que es importante considerar que la cobertura de «actos terroristas», adicional de las pólizas de incendio, se encuentra excluida o restringida en cuanto a su límite máximo asegurado, teniendo establecidos deducibles que terminarán siendo de cargo de los asegurados.

«Si la autoridad determinara que han existido acciones terroristas en el origen de los incendios, las aseguradoras podrían quedar liberadas de su obligación de indemnizar», completaron.

/psg