La diputada Maite Orsini (RD) confirmó que se autodenunció ante el Ministerio Público con la intención de dejar claro que, a su juicio, no hubo corrupción al interceder ante Carabineros por Jorge Mago Valdivia.

Este cahuín surgió cuando la expareja de Valdivia, Daniela Aránguiz, desparramó con ventilador una supuesta relación entre la diputada y el exfutbolista y que la congresista habría llamado a Fiscalía para liberarlo de una detención. Esto fue tajantemente desmentido por Orsini, quien anunció acciones legales. Lo que sí reconoció fue un llamado a Carabineros.

De acuerdo a La Tercera, la parlamentaria estaba en Cuba el pasado 25 de enero cuando recibió una llamada de Valdivia contándole que había sido detenido y llevado a una comisaría en un control de identidad. Según dijo, no lo dejaron ir a su vehículo a buscar su carnet.

Al ser reconocido por los uniformados en la unidad policial, se disculparon y lo dejaron en libertad. Pero el exfutbolista salió enojado y llamó a Orsini manifestándole que quería presentar una querella. La diputada le pidió bajar dos cambios y dijo que ella llamaría a la institución para que vieran su caso, como ya había informado en un matinal.

EL TELEFONAZO DE MAITE ORSINI

Fue así como Orsini tomó su celular y llamó directamente a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos, la generala Karina Soza. La congresista le dijo que la había contactado el “ídolo nacional” -así tal cual- por la detención y que ella le pidió que conversara con aquella autoridad policial.

La diputada y la generala Soza tienen contacto directo por haber trabajado juntas en distintos temas de seguridad y género, según indica el diario.

Desde el equipo de Orsini aseguran que no existe irregularidad en aquel telefonazo, pues la diputada ya había gestionado reuniones entre el alto mando y personas comunes y corrientes.

Pero para despejar toda duda y descartar las acusaciones de corrupción, la diputada decidió autodenunciarse ante la Fiscalía para que se investigue todo lo ocurrido.

/psg