Tras el despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas fronterizas de la Región de Antofagasta en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, el general de Brigada del Ejército, Jaime Izarnótegui, designado como Jefe de Fuerzas de la zona, relató las dificultades y desafíos de patrullar en áreas limítrofes bajo un clima hostil en una extensa región.

En entrevista con El Mercurio de Antofagasta, Izarnótegui explicó que «en esta coordinación que había con Carabineros para operar en forma conjunta en esta área fronteriza; nuestra gente, las tropas ya estaban familiarizadas con esa situación. Ahora en cuanto a desafíos que enfrentamos en el cumplimiento de la misión, sin duda alguna que el principal es cubrir la amplitud de frontera que nos dan como mandato en este caso, que son 220 kilómetros de frontera que tenemos con Bolivia».

Con ello, detalló que «en ese sector tenemos solo dos pasos habilitados, que son Ollagüe y el paso (Hito) Cajón, y el resto son 12 pasos no habilitados que están a lo largo de esta frontera, y por la extensión que tienen, es más complejo de controlar. Estamos cumpliendo esta misión con nuestro mejor esfuerzo para aportar en el control de la migración irregular y sobre todo en el tráfico de ilícitos que puedan ocurrir en esa zona».

Asimismo, enfatizó que «lo otro es que aquí el escenario es bastante hostil, en el sentido de que hay mucha altura. Hay sectores de puna. El clima además es bastante variable en cuanto al pronóstico atmosférico que haya. Hay tormentas eléctricas en el sector. Además en este período del verano muchas veces tenemos tormentas con nieve. Obviamente que todo esto hace que este clima y escenario sea bastante hostil para la vida humana».

«La oscilación térmica es también bastante variable, con altas temperaturas durante el día y muy bajas en las noches. Aunque la ventaja que tenemos es que hemos estado acá por bastante tiempo, por lo que nuestra gente está aclimatada al sector. Carabineros y la PDI también llevan bastante tiempo en la zona, así es que están aclimatados en cuanto al escenario en que estamos operando. Aunque no deja de ser complejo», sostuvo.

Sobre el proceso en concreto, el general indicó que «por ley la autoridad que tiene la misión la reconducción es la Policía de Investigaciones. Ellos son los que están mandatados a hacer la reconducción, y lo que hace la fuerza militar en este caso es ponerlo a disposición de las policías: de Carabineros o la PDI para que ellos cumplan ese proceso. Ahora en el escenario que usted me plantea, que alguna patrulla se encuentre con algún migrante ilegal en una zona aislada, lo primero es identificarlo. Para eso estamos mandatados hoy a hacer control de identidad, registro y retención. Pero yo diría que lo principal es brindarle protección o ayuda humanitaria por las condiciones de ese migrante mientras lo ponemos a disposición de las policías. Eso derivado de lo que hablábamos anteriormente, sobre el escenario hostil en esta zona».

/psg