De los 13 nombres a los que el Presidente Gabriel Boric determinó conceder el indulto a fines de diciembre del año pasado, 10 de ellos mantenían informes desfavorables de Gendarmería. Así se constata en los nuevos expedientes ingresados por el Gobierno al Tribunal Constitucional, luego que la magistratura solicitara las carpetas de los siete indultados que se impugnados por la oposición y de la solicitud que se encuentra en tramitación.

De las siete primeras carpetas que se entregaron, Gendarmería informó de manera negativa los casos de los condenados en el contexto del estallido social: Luis Castillo Opazo, Brando Rojas Cornejo, Bastián Campos Gaete, Jordano Santander Riquelme, Claudio Romero Domínguez y Felipe Santana Torres; y de forma positiva, el del ex frentista Jorge Mateluna.

En el segundo grupo de carpetas, Gendarmería reportó cuatro casos de manera desfavorable, y que sólo para dos de los indultados consideró que correspondía el beneficio; estos dos últimos corresponden a Sebastián Montenegro Coo y Alejandro Carvajal Gutiérrez.

En el caso de Cristian Cayupán Quipil, se informó de «riesgo medio de reincidencia»; en cuanto a Francisco Hernández Riquelme, el Tribunal de Conducta de Colina 1 sugirió no otorgar el beneficio, aunque en julio de 2022, pudo acceder a libertad vigilada; tampoco se recomendó el beneficio para Matías Rojas Marambio; mismo caso para Juan Bastián Olguín Rivera.

/psg