La noche de este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, se registraron diversos disturbios en la Región Metropolitana.

Villa Francia, en Estación Central, es el lugar donde se concentraron los hechos de mayor violencia. Dos buses fueron quemados por encapuchados. El ataque se registró en Avenida 5 de Abril con Las Rejas.

Carabineros informó que en la misma zona se han registrado ataques con bombas molotov a carros policiales que custodian la zona en 5 de Abril con Manuel Rivas.

La institución policial informó que en Villa Francia un cabo primero resultó herido a bala en un glúteo, debiendo ser trasladado en helicóptero al Hospital de Carabineros. Se encuentra fuera de riesgo vital y hasta el recinto hospitalario también se trasladó el general director de la institución, Ricardo Yáñez.

Director general Ricardo Yáñez visita a carabinero herido en la Villa Francia durante la noche del «Joven Combatiente».

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, quien monitoreó la situación desde temprano, también se trasladó hasta el recinto. Temprano la autoridad local sostuvo reuniones con Carabineros para coordinar el trabajo de la jornada y recomendó adelantar el regreso hasta los hogares de los trabajadores.

También se registran fogatas y barricadas en Av. Grecia con Tobalaba, en la Población Lo Hermida, en comuna de Peñalolén. En el sector, los grupos también accionaron fuegos artificiales contra las policías.

Desórdenes en Avenida Grecia, Peñalolén.

En la comuna de San Bernardo, los desmanes se han concentrado en cercanías de la 62° Comisaría, donde encapuchados han lanzado bombas molotov y objetos contundentes.

Otro bus del transporte público fue atacado en Américo Vespucio con Recoleta, en la comuna de Huechuraba.

De acuerdo a un balance preliminar de las autoridades, se reporta que han sido detenidas 41 personas por distintos hechos. Además, hay cuatro civiles lesionados de menor gravedad, que pertenecen a medios de comunicación.

Durante la noche también se registraron barricadas incendiarias en la Ruta 78, específicamente en el peaje salida a Melipilla, por lo que desde la autopista recomendaron tomar la salida a Pomaire como desvío para quienes se dirigen a la costa o a Santiago.

EN TEMUCO

Un grupo de encapuchados atacó una sucursal de la empresa Telsur en Temuco, región de La Araucanía.

Comenzó a raíz de una manifestación en el marco del Día del Joven Combatiente que se estaba dando en las cercanías del campus central de la Universidad de la Frontera, en la avenida Francisco Salazar.

Los antisociales usaron bombas molotov y objetos contundentes, además, procedieron a instalar barricadas e incendiar neumáticos.

Según informaron, a penas tuvieron ubicadas las barricadas, comenzaron a atacar esta sucursal, donde aún se encontraban trabajadores en el interior.

Por el momento, se desconoce si alguno de los trabajadores de esta sucursal resultaron heridos por el ataque de estos encapuchados.

/GAP