Con la coalición de gobierno prácticamente quebrada por la agenda de seguridad, el Ejecutivo ha activado las gestiones para intentar calmar los ánimos especialmente en Apruebo Dignidad, sector que se rebeló ante la ley Naín-Retamal pese a los llamados del gfobierno y la crisis de seguridad que afecta al país.

La tensión en el oficialismo y la tensión por la agenda de seguridad, llevaron al propio Presidente Gabriel Boric a pedir una tregua. La encrucijada en que se encuentra el Mandatario y la importancia de dar respuestas a la crisis, fue un tema abordado por el experto electoral y ex diputado, Pepe Auth, y el ex ministro Jaime Bellolio, en un nuevo capítulo del podcast Política para Adultos de El Líbero.

«En la ley Naín-Retamal por primera vez el primer anillo del Presidente le hace la desconocida al gobierno», destacó Auth, agregando que «esto pone en una disyuntiva al Presidente que se va a repetir una y otra vez durante este período que viene: privilegia la construcción de mayoría a pesar de que esa mayoría puede dejar fuera al PC y eventualmente al FA, o se atrinchera con ellos y fracasa».

Auth: «La tregua es un grito algo desesperado del Presidente, porque él tiene conciencia de que está perdiendo esta batalla»

En esta línea, el ex diputado señaló que con la solicitud de una tregua «el Presidente esta pidiendo comprensión» a su propio sector. «La necesidad de tregua es tregua a la rigidez ideológica, flexibiliza tu marco ideológica para enfrentar esta realidad que es demasiado acuciante. Ese es el grito que yo escucho del Presidente, un grito algo desesperado, porque él tiene conciencia de que está perdiendo esta batalla».

El ex ministro Jaime Bellolio coincidió con este análisis, asegurando que «el conflicto el gobierno no lo tiene con la oposición, lo tiene adentro, la tregua es con los propios».

«En seguridad es necesario que el Presidente explique por qué cambiaron tan radicalmente de opinión. Si es solamente porque la ciudadanía se los está pidiendo, entonces es sólo por una cuestión coyuntural y no de convicción, como ha tratado de decir el Presidente», añadió el ex ministro.

Bellolio: «Lo que están haciendo es darle más camino abierto a un populismo autoritario»

Tanto Auth como Bellolio , aseguraron que tras la crisis de seguridad, el país esta en un momento crucial para la democracia.

«Veo cierta inconsciencia respecto de lo crucial de este momento para la democracia… la gente va a ir a buscar un Bukele y lo va a encontrar», dijo el analista y ex PPD. En esta línea Auth, miró con buenos ojos la propuesta de un gobierno de unidad nacional que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos. “Yo pensé que después del plebiscito esa podría haber sido la convocatoria. Claro, la situación se ha agravado y efectivamente yo coincido con el Presidente Lagos, porque está en juego la democracia”, sostuvo.

Bellolio, en tanto, advirtió que «si la izquierda radical sigue insistiendo en torpedear al gobierno y al Presidente Boric, lo que están haciendo es darle más camino abierto a un populismo autoritario. La demanda por seguridad va a seguir exactamente igual».

Pepe Auth incluso aseguró que un Estado de Excepción en la Región Metropolitana podría ser una buena señal: “Una operación de 15 días que es lo que permite la ley sin consultar al Congreso, podría ser una señal no solo simbólica, sino que práctica, efectiva. Por supuesto no puedes eternizar una Estado de Excepción en la RM, pero una ventana para poder hacer una especie de guerra focalizada contra la gran delincuencia puede resultar eficaz”.

Original de El Líbero

/psg