Un escenario, al menos, confuso, ha rodeado el detalle de las 10 comunas priorizadas en el «Plan Calle sin Violencia» del Gobierno. Esto, porque luego de la información que ayer se conoció tras la reunión que sostuvo un grupo de alcaldes con las autoridades del Interior en La Moneda, la información corregida más tarde por la ministra el Interior, Carolina Tohá.

Y es que en la mañana, los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur) conocieron detalles del plan y los ejes clave del mismo, el que comenzará con «patrullajes policiales efectivos».

Según comentaron quienes estuvieron presentes en la cita, dicha presencia policial se concentraría, en primera instancia, en nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins y Ñuble, y en particular en 10 comunas.

Las zonas escogidas, según se conoció, fueron Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Santiago, Lo Espejo, Puente Alto, Copiapó, Iquique, Arica y La Pintana.

El anuncio generó una serie de reacciones, especialmente entre algunos jefes comunales que criticaron el no haber sido considerados en el -hasta entonces- «listado priorizado». El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, criticó que «hace bastante tiempo que veníamos pidiendo una atención especial; deberíamos ser considerados zona fronteriza». En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, criticó que tanto su comuna como La Araucanía en general no fueran consideradas, y tildó el hecho como «una señal equívoca».

Tohá aclara que sólo Santiago está definido

Pero durante la tarde de ayer, desde el Congreso, la ministra Tohá salió a aclarar que las comunas no están definidas aún, y aclaró que lo único oficial es que Santiago será la primera comuna intervenida, el resto, dijo, son «elucubraciones».

«Este plan «Calle sin Violencia» estaba en preparación desde el verano y el Presidente solicitó que se adelantara su ejecución en vista de que, en definitiva, lo que gatilló esto fue el asesinato del cabo (Daniel) Palma, pero fueron las tres semanas que vivimos con tres funcionarios policiales asesinados», contextualizó la ministra.

En esa línea, precisó que «en virtud de esto, se ha hecho un trabajo muy intenso para adelantar lo que estaba planificado, pero el punto de partida va a ser el que estaba previsto, que es la comuna de Santiago, que parte muy próximamente, y en estos días van a ver que vamos a iniciar el despliegue en esa comuna».

«El resto de las comunas no ha sido todavía informada, toda la información que circula al respecto se refiere a rumores o suposiciones, en algunos casos, los indicadores son bastante evidentes, que ciertas comunas debieran estar, pero son solo elucubraciones y queremos decir que no se va a dar ninguna información al respecto hasta no haber hablado uno por uno con los alcaldes implicados», agregó Tohá.

La ministra recordó que este fue el mecanismo que se hizo en Santiago, puesto que «antes de partir, se trabajó con la alcaldesa y así se va a hacer en el resto de las comunas; ellos no se van a enterar por las noticias de que su comuna está incluida».

«Además, el plan implica un trabajo muy intensivo en estas comunas, pero además se va a incorporar un grupo más amplio de comunas donde se va a hacer un refuerzo de actividades preventivas, y va haber un grupo más amplio aún, donde se van a reforzar algunas inversiones en tema de seguridad. Entonces, las que no estén incluidas en este grupo, no es que van a estar fuera de todo el énfasis adicional que se está haciendo en esta etapa producto de la agencia, aún mayor, que ha adquirido esta temática de seguridad», cerró.

Alcalde de Arica: «Nos enteramos que era un trascendido»

«Sobre el anuncio, de la inclusión de Arica, nos enteramos por los medios de comunicación en la mañana (…) pero en la tarde, nos enteramos que era un trascendido solamente, que Arica no estaba oficialmente dentro de las comunas», dijo el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, esta mañana en conversación con Radio Universo.

Según comentó el jefe comunal, este punto lo conversó con el delegado presidencial, quien le respondió que «no tenía una bajada a nivel nacional de la información». Luego de eso, relató, «empezamos a averiguar con el Ministerio del Interior, con los equipos de prensa, y nos mandaron una declaración que dio la ministra Tohá, no sé en qué lugar, pero escuchamos el audio y decía que esto había sido un trascendido y no estaban informadas de manera oficial todas las comunas, y cuando se informara, se iba a conversar alcalde por alcalde».

De hecho -y tal como se había anunciado anteriormente-, en este minuto sólo la comuna de Santiago estaría priorizada, de forma piloto, en el plan. «No sé en qué momento trascendió, cuando me enteré me dijeron que Monsalve lo había informado, pero después me enteré que fue un grupo de alcaldes», agregó el jefe comunal.

Según conoció este medio, comunas como Concepción y Puente Alto tampoco han sido notificados de manera oficial.

Alcaldesa Leitao: «No hubo versión oficial»

En conversación con Emol, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao -quien participó de la reunión de ayer en La Moneda-, abordó los trascendidos que marcaron el presunto listado de las comunas priorizadas para ejecutar el plan y detalló que en la reunión «se mostró un plan que no está 100% definido y efectivamente las 30 comunas aún no se publican».

«Por lo tanto, en la reunión se habló de algunas comunas, se pusieron como ejemplo, por los indicadores, etcétera, pero en la práctica no, no se dijo y se nos dijo ahí, que las 30 comunas no estaban definidas», continuó Leitao.

A juicio de la jefa comunal, el que la ministra Tohá haya salido a aclarar el escenario, «obedece más también a que hubo reacción de algunos alcaldes que no aparecen», pero «la verdad es que como la nómina de las 30 comunas no se conoce y además porque el plan tiene otras variables que al final puede no terminar siendo 30 comunas, sino que tener una influencia en muchas más, que fue lo que planteamos nosotros también los alcaldes de la reunión».

Leitao agregó que, «además, por un tema de estigmatización, nos preocupa que se nombren las comunas. Yo creo que por eso la ministra salió a aclararlo, porque en realidad fue trascendido, no fue una información oficial que ellos dieran a la salida a la reunión. De hecho, no hubo versión oficial del Ministerio porque se está trabajando recién en el plan».

/psg