Abogada y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic llega al Senado en reemplazo de Álvaro Elizalde, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, quien asumió tras la renuncia de Ana Lya Uriarte.

La decisión se anunció en exclusiva para ADN. El jueves, en el Encuentro Nacional del Empresariado (Enade), la presidenta del PS adelantó que sería una comisión dentro de la misma colectividad la que resolvería el cupo de Elizalde.

La reunión ocurrió la noche del jueves, a eso de las 21:00, por Zoom. Allí fue que se confirmó el cupo. Pero el domingo se reunirá la comisión política del Partido para definir: Vodanovic tiene 10 (de la directiva) de los 15 votos necesarios.

¿Quién es la nueva senadora?

En mayo de 2022 se convirtió en timonel del partido, imponiéndose a Alfonso de Urresti y Camilo Escalona. Su padre, Hernán Vodanovic, trabajó en la reorganización clandestina del PS en dictadura. Además, fue senador por Aysén entre 1990 y 1994.

En la Universidad de Chile, su casa de estudios, fue compañera del exfiscal Carlos Gajardo y el ex subsecretario del Trabajo Francisco Javier Díaz, de acuerdo a información publicada por Ex Ante.

Durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, Vodanovic fungió de subsecretaria para las Fuerzas Armadas, siendo la primera mujer en el cargo. Allí destacó la implementación de protocolos de acoso sexual y del programa de derechos humanos.

Fue consejera, además, del Colegio de Abogados entre 2019 y 2021.

En 2020 presidió la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por Bachelet. También coordinó la campaña presidencial de la excandidata Paula Narváez, hoy embajadora de Chile ante las Naciones Unidas.

Parte de los desafíos que el socialismo tuvo que considerar para la definición de Vodanovic en el Senado fue, a juicio compartido por los expertos, que el Gobierno tiene como desafío el buen trato y las relaciones dialogantes con la oposición, sobre un Congreso en el que es minoría. De no tener un intermediario como Elizalde en la Segpres, ni una política experimentada y de relevancia en la colecitivdad como la timonel y nueva senadora Paulina Vodanovic, podría quedar truncada la ejecución del programa.

/psg