Mike Pence, ex vicepresidente y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, afirmó en una entrevista para СBS News este domingo que está de acuerdo con la declaración de Joe Biden de que el presidente chino, Xi Jinping, es un «dictador», agregando que se trata de «una exposición de hechos».

«No hay forma más eficaz de enviar un mensaje ensordecedor a la China comunista para que ponga freno a sus ambiciones militares en Asia-Pacífico que dando a Ucrania lo que necesita para repeler la invasión rusa», contestó Pence a una pregunta sobre Xi.

De acuerdo con el político republicano, la ayuda de Washington a Kiev «sentará una base sólida para frenar la agresión militar y las ambiciones de China en Asia-Pacífico como casi ninguna otra cosa».

En un momento de la entrevista, Pence evitó responder a si se comprometería a enviar tropas a Taiwán en caso de invasión china. «No es ninguna ventaja decir lo que harías o no harías», señaló, agregando que «los Estados Unidos de América deberían seguir proporcionando a Taiwán los medios militares para defenderse».

  • Recientemente, Biden afirmó que Xi, a quien tildó de «dictador», se molestó por el derribo del supuesto globo espía chino el pasado mes de febrero, porque no sabía que el dispositivo se encontraba en el lugar donde fue alcanzado. Según dijo, tras el incidente el mandatario chino «se sintió muy avergonzado y negó que estuviera allí».

/psg