Definitivamente la inflación se negó a abandonar la economía en 2022. Si bien en diciembre moderó su ritmo anotando una variación de 0,3%, el año pasado cerró con un alza de 12,8%, su mayor nivel desde 1991. El registro del mes fue el menor desde febrero de 2022 y estuvo línea con las expectativas del mercado.

De acuerdo al INE, en el último mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%) con 0,247 puntos porcentuales (pp.) y recreación y cultura (2,1%) con 0,138pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,126pp., en conjunto. A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,5%), que incidió -0,081pp.

Por productos, paquete turístico fue el producto que más incidió en diciembre aportando 0,131pp. En el mes aumentó 9,8%, acumulando un alza anual de 3%.

Servicio de transporte en bus interurbano fue el segundo que más aportó en el IPC global con un aporte de 0,067 pp y un aumento mensual de 10,4% lo que llevó a que el año terminara con un incremento de una variación de 23,2%.

Bebida gaseosa fue el tercer producto con un aporte de 0,053 pp, con un alza de 4,8% en el mes acumulando en doce meses un alza de 20,9%.

Con el año cerrado ya, la pregunta ahora es ¿cuándo comenzará a bajar la inflación hacia registros de un dígito?

En este punto, los economistas coinciden es probable que durante el primer trimestre de 2023 los registros inflacionarios se mantengan en dos dígitos.

De esta manera, la visión mayoritaria es que el IPC retorne a cifras de un dígito entre abril y mayo. La última vez que la economía mostró cifras de ese nivel fue en marzo de 2022 con una variación de 9,4%. De allí en más solo hubo alzas hasta alcanzar un peak de 14,1% en agosto.

Para el año, el mercado espera un cierre entre 4% y 5%, mientras que el Banco Central espera que finalice el 2023 en 3,6%.

/psg