El Ministerio de Salud (Minsal) realizó este viernes el primer balance de 2023, donde se reportó una disminución del 15% de los casos positivos por covid-19 respecto a la semana anterior; escenario que se da en medio de la presencia de nuevas subvariantes de Ómicron que ya circulan en nuestro país, entre ellas BF.7 y XBB.1.5.; esta última detectada recientemente en Estados Unidos y bautizada como «Kraken».
La semana pasada, la autoridad sanitaria confirmó que desde junio del año pasado se había detectado en Chile la variante BF.7, mientras que hoy, el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, confirmó que XBB.1.5 se ha detectado en 6 secuenciaciones genómicas.
«Sigue siendo Ómicron la variante que sigue circulando en un 100% en nuestro país y dentro de eso, hemos visto sublinajes de ella. Lo que vimos a mitad de año es que empezaron a predominar BA.4 y BA.5, y hoy en día la gran mayoría de secuenciaciones que se hacen en nuestro país son BA.5 y no se ha visto una especial diferencia en cuanto a la gravedad de esta enfermedad», aclaró.
De todas formas, sostuvo que en el último tiempo se han detectado otros sublinajes, «como la XBB que no ha sido un número todavía importante, y que esperamos, como pasa habitualmente, pueda ir aumentando en su proporción frente al resto de variantes, en las próximas semanas. Es lo que se visto en otros lugares del mundo y es esperable que pase acá».
En ese sentido, explicó que en el caso de XBB se han reportado cerca de 129 casos positivos secuenciados, especialmente en viajeros y algunos casos en la vigilancia comunitaria, que no han presentado casos graves. En el caso de XBB.1.5, «desde inicios de diciembre, se han detectado seis casos, muchos asintomáticos y ningún caso grave».
Consultado por la posibilidad de reconsiderar el uso obligatorio de mascarillas en el país en el caso de que se presenten en mayor medidas estas subvariantes, García explicó que «de hecho, los primeros análisis que se han hecho de XBB, han demostrado mayor capacidad de contagio, y cualquier variante o sublinaje con esa capacidad, va a tender a ser predominante en algún tiempo».
«En ese sentido, no se ha visto que estos sublinajes sean especialmente virulentos, es decir, especialmente graves y causen una enfermedad más grave, y ese es un factor fundamental para poder tomar ese tipo de decisiones en término de mascarillas o cuarentenas; todas las medidas se están evaluando constantemente, seguimos en alerta sanitaria, pero hasta el momento no se ha visto que se necesite avanzar en ese sentido y por lo que se ha visto en los datos a nivel internacional, no parece ser ese el camino a avanzar», subrayó.
/psg