El rey Carlos le dijo al príncipe Harry que su esposa no era bienvenida en Balmoral el día que murió la reina Isabel II, según las palabras del duque de Sussex en sus memorias, “Spare”, que se publicarán el martes 10 de enero.

En su explosiva biografía, Harry escribió que su padre le ordenó que no llevara a su esposa Meghan a despedir a la moribunda reina Isabel II, citando razones “sin sentido e irrespetuosas”.

Enfurecido por el desaire percibido de Carlos, Harry replicó: “¡Nunca hables de mi esposa de esa manera!”, lo que llevó al ahora rey a pedirle disculpas a su hijo menor.

Es solo una de las muchas impactantes revelaciones hechas por el duque en sus memorias.

Harry, de 38 años, y Meghan, de 41, estaban en Londres para asistir a la ceremonia de los Premios WellChild cuando la salud de la reina se deterioró en su casa de Escocia.

El 8 de septiembre, un portavoz confirmó que la pareja viajaría a Balmoral. Pero solo unas horas después se emitió una aclaración que indicaba que el duque viajaría solo.

Voló solo en un avión privado a Escocia y llegó a Balmoral poco después de que se anunciara públicamente la muerte de la Reina.

Harry ahora ha afirmado que recibió instrucciones directas del entonces príncipe Carlos de no llevar a Meghan.

En un pasaje de su autobiografía, el duque señaló que se enteró del fallecimiento de la reina por la BBC.

Harry estaba indignado por la petición de su padre.

En ese momento, una fuente afirmó que Harry todavía estaba en Frogmore Cottage, Windsor, cuando recibió una llamada de Carlos pidiéndole que Meghan se quedara allí.

“Carlos le dijo a Harry que no era correcto ni apropiado que Meghan estuviera en Balmoral en un momento tan profundamente triste”, dijo una fuente. “Se le indicó que Kate no iría y que los miembros de la familia deberían limitarse a los más cercanos”.

Al llegar al Castillo de Balmoral, Harry fue recibido por la princesa Anne, quien luego lo llevó arriba a una habitación donde yacía la monarca.

El duque abandonó Balmoral tras 12 horas de luto junto a su padre y su hermano. Fue fotografiado solo en la parte trasera de un Range Rover camino al aeropuerto de Aberdeen la mañana del 9 de septiembre.

En “Spare”, Harry describió una serie de conversaciones que compartió con su padre en las que Carlos expresó sentimientos negativos hacia Meghan.

Harry acusó a su padre de preocuparse de que la actriz de Hollywood lo “eclipsara” y expresó su preocupación por tener que apoyarla económicamente.

Harry dijo que el hoy rey le advirtió de que “no había dinero de sobra” para mantener a su esposa. Pero el príncipe sintió que la preocupación de Carlos era un cuestión más de celos.

En su libro titulado en español “En la sombra”, Harry dijo que consideró sarcásticamente decirle a su padre que el costo de mantener Meghan era mínimo, dado que ella no comía mucho y podía comprarse su propia ropa.

Interpreta entonces que lo que no quería Carlos es que una “nueva y resplandeciente” miembro de la monarquía, Meghan, “le robara el protagonismo”.

En otra parte del libro, el príncipe revela también que a Carlos no le gustaba que William y Kate recibieran demasiada atención de los medios de comunicación, y asegura que en 2015 manifestó su descontento con la cobertura que recibían.

“Willy hacía todo lo que él quería y, a veces, no quería que hiciera mucho, porque a mi padre y a Camilla no les gustaba que Willy y Kate recibieran demasiada publicidad”, escribe, de acuerdo con la prensa británica.

Afirma que, antes de un compromiso público en particular, el personal de Carlos insistió en que Kate no fuera fotografiada sosteniendo una raqueta de tenis, ya que, aduce, “sin duda ese tipo de foto habría sacado a papá y a Camilla de todas las portadas”.

Los medios británicos han publicado en los últimos días múltiples revelaciones extraídas de la biografía de Harry y de las entrevistas que ha concedido a cadenas estadounidenses y a la británica ITV, que la difundieron en su totalidad este domingo.

Entre otras cosas, se ha publicado que William agredió físicamente a Harry tras mantener una discusión sobre Meghan; que Harry mató a 25 talibanes como piloto de helicópteros en Afganistán; que perdió la virginidad a los 17 años con una mujer mayor fuera de un pub lleno de gente; que consumió cocaína a los 17 y setas mágicas a los 31; y que se le congeló el pene en un viaje a la Antártida.

Además, según la prensa, Harry dice que ambos hermanos imploraron a su padre que no se casara con Camila; que Carlos ni siquiera lo abrazó cuando le comunicó la muerte de su madre y que fueron William y Kate los que le animaron a ponerse un disfraz de nazi en una fiesta en 2005.

Se desconoce si Harry y Meghan asistirán a la coronación de Carlos II el 6 de mayo.

Otras declaraciones en la autobiografía incluyen detalles de la razón de la enemistad entre Meghan y Kate.

Hasta ahora, la familia real ha permanecido en silencio sobre los fuertes comentarios de Harry contra su padre y su hermano mayor.

/psg