Fue en su primera Cuenta Pública cuando el Presidente Gabriel Boric, anunció que la largamente esperada ruta ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso formaría parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario de su gobierno.

“Le he pedido a nuestro Ministro de Transportes que comencemos a trabajar para hacer realidad un sueño anhelado hace mucho tiempo y del cual ya se han escrito muchos proyectos, no más diagnóstico y empecemos a trabajar en serio para el tren que va a unir a Valparaíso y Santiago”, dijo el Mandatario en su discruso el 1 de junio de 2022, ante el Congreso nacional.

Y pese a que el propio titular de Transportes se encargó después de aclarar que el proyecto requería ser evaluado desde la rentabilidad social, lo cierto es que durante este tiempo, tanto la cartera encabezada por Juan Carlos Muñoz, como el Ministerio de Obras Públicas y la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE), se abocaron a estudiar las alternativas de trazado. Decisión que finalmente fue adoptada.

Este martes, el Presidente Boric comunicó, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, que el trayecto escogido para la obra ferroviaria será vía Tiltil.

En concreto, el proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe – como la tercera vía de carga – además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).

Las estaciones en total serán seis: Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llayllay, La Calera, Limache y El Salto.

Este viaje conectará a la comuna de Quinta Normal con el sector del El Salto, en Viña del Mar, en una hora y 30 minutos. Entre las localidades que estarán cubiertas por el servicio, están comunas como Til til y Llay – Llay, ambas hoy rezagadas en cuanto a conectividad.

Según detallaron las autoridades, se espera que el tren esté operativo el año 2030.

El proyecto considera una inversión de US$1.320 millones en su primera etapa. La segunda, que conectaría directamente a Tiltil con Viña del Mar y Valparaíso, elevaría la cifra total hasta los US$3.820 millones. Con ello, la cifra supera la proyectada en su minuto por titular del MOP, quien ya adelantaba en junio de 2022 que la iniciativa sería el más grande la historia para la Dirección de Concesiones.

En la ocasión, se destacó que al utilizar infraestructura ya existente, ya que parte importante del trazado avanzará por terrenos que hoy son propiedad de EFE, los costos de expropiación se reducen sustancialmente. Según se especificó, entre Limache y El Salto se realizará la construcción de una línea paralela al Metro de Valparaíso.

La estimación de personas transportadas para el proyecto, tanto en su primera etapa como en el potencial segundo trazado (directo Limache – Valparaíso), serán determinados cuando se realice el Estudio Integral del proyecto para licitar, que se iniciará en los próximos meses.

El Presidente Boric destacó en la ocasión que “estamos cumpliendo nuestos compromisos” y remarcó que la presentación del trazado permitirá el “renacer de la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago”.

“Decidimos apostar por un tren de cercanía, con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando al alero del antiguo tren, pero que una vez que se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando también al margen de ese desarrollo inclusivo que es el que, nosotros por lo menos como Gobierno, aspiramos como país”, fundamentó el mandatario.

El Presidente también recordó que en septiembre de 2023 se cumplen 160 años de la línea que unía a Valparaíso con Santiago, y aseguró que “me parece muy apropiado que más de un siglo y medio después, retomemos esta tradición rerroviaria y pongamos sobre la mesa los recursos necesarios para poder llevar adelante esta inversión”.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, destacó que “el trazado que presentamos hoy son 172 kilómetros que conectará el Gran Valparaíso con el Gran Santiago en una hora y media. Es una inversión de US$1.300 millones, cuyos estudios los iniciaremos a la brevedad, de manera que la licitación internacional la hagamos en este Gobierno, en el año 2025″.

“El tren es un anhelo de la ciudadanía y este primer paso nos permite transformar la manera en la que nos conectamos, como nos cuidamos y cómo nos desarrollamos en Chile, con una manera cuidadosa con las personas y sostenible con el medioambiente”, agregó García.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz destacó que el anuncio permitirá contar con un servicio “de primer nivel”, y que permitirá competir con la oferta ya disponible.

“Nuestro objetivo es lograr que las personas se sientan atraídas por el servicio ferroviario y poder ofrecer un nivel de servicio, tanto en tiempo de viaje, en confiabilidad, en comodida y en seguridad, a la altura de las expectativas de las personas”, enfatizó Muñoz.

/psg