La Comisión Bicameral de senadores y diputados aprobó en general la propuesta de reglamento para el funcionamiento de los órganos que participarán en el nuevo Proceso Constituyente.

Con 18 votos a favor, se aprobó la propuesta de normas para el funcionamiento del organismo y se acordó fijar plazo para este domingo 22 de enero la presentación de indicaciones en la Secretaría de la Comisión de Constitución del Senado.

El texto legal establece el funcionamiento de los órganos del proceso, especialmente de la Comisión Experta y del Consejo Constitucional, replicando un modelo espejo, entendiendo que una vez que se termine su trabajo, la Comisión Experta se integre al Consejo con derecho a voz.

En detalle, la Comisión Experta eligirá a un presidente y a un vicepresidente y sus integrantes se distribuirán en cuatro comisiones. Esto se replicará al Consejo Constitucional, donde se desarrollará el trabajo en cuatro comisiones que revisarán la propuesta de la Comisión y las sugerencias que provengan de espacios de participación ciudadana.

También se reguló la Comisión Mixta y los quórums para aprobar las propuestas quedó fijado en tres quintos (3/5).

En cuanto a la participación ciudadana, se regularán los espacios con la ayuda de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. A la vez, se reguló una Comisión de Ética, entre otros aspectos.

Y respecto a las asignaciones, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias será la entidad encargada de ver dicho ítem. Se precisó, sin embargo, que se trata de asignaciones propias para que para que los consejeros constitucionales se puedan trasladar desde regiones a la sede del Congreso en Santiago, considerando traslados y alojamientos.

Se espera que el lunes 23 de enero se retome el análisis en particular de la propuesta hasta total despacho.

/psg