Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en diciembre una baja de 18,4% real anual, tras caer 23,4% en noviembre y marcando de esta manera seis meses consecutivos de caídas.

El indicador cierra de esta manera el 2022 con una baja de 7,8% en línea con las proyecciones hechas por el gremio (-8%).

En términos de locales equivalentes el indicador marcó en el último mes del año un descenso de 16,4% real anual, acumulando en el período enero-diciembre de 2022 una baja de 6,4% real.

Por su parte, el último trimestre del año evidenció una caída de 20,2%, bastante en línea con los trimestres móviles anteriores.

Todas las categorías marcan fuertes bajas de dos dígitos frente a diciembre de 2021 y frente a diciembre de 2019 solo Vestuario crece fuertemente, mientras que los demás rubros marcan caídas de distinta magnitud.

Frente a este escenario, Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC sostuvo que «terminamos entonces el 2022 con un gusto amargo y entramos al 2023 bajo un escenario de alta incertidumbre, tanto nacional como internacional. Sabemos que la economía del país se contraerá y para el sector comercio estimamos una baja entre 3% y 6%».

«Recuperar la inversión es el gran tema país y con esto, la reactivación del mercado laboral, el cual se ha estancado y ha visto un mayor impulso en los ocupados informales», agregó.

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