La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó este martes que se siga hablando sobre la presunta instalación de las maras salvadoreñas en nuestro país, informaciones que a su juicio son rumores que han sido desmentidos y que no tienen fundamentos.
Tras anunciar que el Gobierno ya construyó un documento con una serie de medidas que surgieron tras el trabajo de la mesa por un compromiso por la seguridad, la jefa de gabinete reiteró que la presencia de miembros de esa agrupación en Chile es falsa.
«Voy a decir lo siguiente y lo hemos dicho muchas veces: Si queremos enfrentar los desafíos de seguridad, lo que no tenemos que hacer es distraer energías en rumores que no tienen fundamento», indicó la secretaria de Estado.
En esa línea, destacó que «ninguna de las noticias que han buscado instalar la presencia de maras o la existencia de un documento colombiano que habla de vínculos del crimen organizado ha tenido sustento».
«Todos han sido negados por quienes supuestamente tenían esa información. El fiscal nacional ayer ratificó una vez más que no hay información en la institución en la materia», añadió Tohá, durante una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda.
Según la ministra, «las reuniones de las que se habló en algún minuto fueron todas desmentidas y el documento supuesto del gobierno de Colombia fue desmentido por el propio gobierno de Colombia y en el gobierno de Chile nadie tiene conocimiento de él».
«Entonces, nuestro llamado es a que pongamos la energía en los problemas que tenemos y no alimentemos de rumores el debate de seguridad del país», concluyó la titular de Interior.
/psg