El cometa verde, llamado oficialmente C/2022 E3 (ZTF), continúa su recorrido por el centro del sistema solar. Este cuerpo espacial, proveniente de las zonas más alejadas de la órbita, no había sido visto en los últimos 50 mil años.

El bólido espacial recientemente descubierto por los astrónomos se aproxima al planeta desde los rincones más alejados del Sistema Solar. Originalmente se confundió con un asteroide, pero una vez que se identificó su cola, se clasificó como un cometa.

Los cometas, a diferencia de los asteroides, son cuerpos formados por polvo, rocas y principalmente hielo, elementos que se desprenden de la parte más compacta para conformar su característica cola.

A diferencia de lo que ocurre con el cometa Halley, que ha sido apreciado por una serie de generaciones, esta podría ser la primera vez que la humanidad ve al C/2022 E3 (ZTF), ya que su órbita tarda 50.000 años, por lo que la última vez que se acercó, lo más cercano a nuestra especie eran los Neandertales.

¿Cuándo se puede ver?

C/2022 E3 alcanzó el punto más cercano con la Tierra el jueves 12 de enero, según reportaron desde la NASA, pero esta fecha no fue necesariamente la mejor para observarlo.

Desde el sitio especializado en astronomía, Starwalk, detallaron que durante el mes de enero, principalmente durante los primeros días, quienes viven en el hemisferio norte pueden verlo tranquilamente.

 

 

Mientras que las personas del hemisferio sur deben esperar a los primeros días de febrero para tener las mejores condiciones de observación.

¿Cómo lo puedo observar?

Según los expertos, solo con un telescopio pequeño o binoculares astronómicos se podría capturar al bólido espacial. Pero las condiciones también dependerán de variables como el clima, contaminación lumínica o de tu ubicación en el globo.

 

 

De continuar las condiciones actuales, a contar de mañana 1 de febrero se podría apreciar incluso a simple vista, pero los cometas son cuerpos volátiles, que pueden cambiar en poco tiempo.

Según el mapa de cielos, Stellarium, desde Santiago, el cometa se cruzará por el cielo, de norte a oeste, desde las 22:00 horas, a partir del 4 de febrero.

/gap