La ministra de Defensa, Maya Fernández junto al Vicealmirante Pedro Ahrens, Subjefe del Estado Mayor Conjunto, entregaron este martes detalles del despliegue de personal militar en las tres regiones afectadas por los incendios forestales y donde rige el Estado de Catástrofe: Ñuble, Biobío y La Araucanía.
La secretaria de Estado detalló que a la fecha “ya son 2 mil efectivos de las fuerzas armadas de las distintas ramas en los territorios”. Mientras que respecto de “los vehículos terrestres son más de 100, 9 aeronaves, 4 unidades marítimas”. Y detalló además que hasta esta jornada se han efectuado 151 patrullajes.
Sobre un eventual toque de queda, indicó que “ayer en la tarde tuvimos una reunión con todos los jefes de la defensa nacional que están evaluando permanentemente la situación de las regiones, en coordinación con los comités policiales de las regiones (…) “Mucha gente se mueve durante la noche porque también en la noche tenemos incendios”.
Por su parte el Vicealmirante Ahrens entregó detalles del desglose militar en las tres regiones bajo Estado de Catástrofe.
“Las instituciones están prestas como siempre a colaborar con todos sus medios polivalentes y sus capacidades para atender los diferentes requerimientos que Senapred hace permanentemente”, indicó.
En esa línea detalló sobre los medios aéreos en funcionamiento que “9 aeronaves se encuentran operando en las tres regiones, de esas 4 son para ataque directo a los incendios (2 del Ejército y 2 de la Fach), estos son helicópteros. Hay 3 aeronaves, de tipo avión, una de cada rama que se encuentran una en cada región apoyando el control aéreo de cada una de las aeronaves que están haciendo frente a los incendios. Hay 1 avión de la Amada que está efectuando de guía del Ten Tanker. Y hay otro helicóptero que está dispuesto para el transporte de personal y de material, además de patrullajes”.
También destacó que “hay 4 unidades de la Armada que están disponibles y listas para apoyo a lugares costeros”. De hecho durante los últimos días la institución ha evacuado en sus naves a varias personas que estaban atrapadas en lugares de difícil acceso y cuya única vía de escape era la marítima.
El Vicealmirante agregó que “hay medios del Ejército que están realizando el transporte de brigadistas extranjeros, materiales y todo lo que sea necesario”. E informó que “se han efectuado patrullajes diurnos y nocturnos, check points, los cuales contribuyen tanto al Estado de Excepción de Emergencia como de Catástrofe”.
“En general todas las fuerzas de las instituciones armadas están disponibles y listas a seguir cooperando en esta emergencia”, cerró.
/psg