Si bien hasta ahora Ricardo Lagos había jugado un rol de ex Presidente, lejos de los conflictos partidarios y desde una posición de estadista, en la centro izquierda dicen que lo sucedido con la inscripción de las listas a consejeros constitucionales, marcó un quiebre.
Su discurso en el consejo general del partido, llamando a fortalecer el Socialismo Democrático, fue sólo el inicio. El ex mandatario volvió de lleno al debate partidario para apoyar la idea de ir en una lista separada de Apruebo Dignidad, empoderar a la joven mesa directiva del partido, e influir directamente en la conformación de la lista de candidatos. Además se espera que juegue un rol protagónico en la campaña.
El espaldarazo a Piergentili y el llamado a defender su legado
Tras la decisión del PS de ir en una lista con Apruebo Dignidad, al interior del PPD se abrió un intenso debate para analizar si mantener la idea de una lista separada tenía sentido.
La principal preocupación apuntaba a cuál sería la parrilla de candidatos, ante la amenaza de que varios de los nombres que estaban sonando se quisieran bajar ante el nuevo escenario que implicaba ir sin sus socios históricos.
Esta habría sido la principal razón que llevó a Guido Girardi a dudar de la tesis de las dos listas, idea que defendió durante todas las negociaciones, pero que no tenía en los cálculos el hecho de que el PS finalmente fuera con Apruebo Dignidad.
Por otro lado, un grupo de militantes, en su mayoría ex ministros de los Gobiernos de Bachelet, presionaron a la directiva del partido con una carta pública que pedía la unidad de las fuerzas progresistas, es decir abandonar la de idea de las dos lista y sumarse a la lista del Gobierno.
Fueron momento difíciles, reconocen en el partido, para la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, quien no daba su mano a torcer en la idea de perfilar al PPD e ir a competir por el electorado de centro izquierda. El empuje final, que hizo que Piergentili saliera a defender su posición en la última mesa de directiva, vino del propio ex Presidente Ricardo Lagos.
Quienes conocieron los detalles aseguran que el ex mandatario llamó directamente a Piergentili. En esa conversación, aseguran, Lagos la alentó a seguir en la idea de dos listas porque lo que estaba en juego “es el futuro de un espacio de centro izquierda”. En el partido, algunos sostienen que el mensaje fue aún más profundo y que habría apuntado a que descuidar ese espacio ponía en riesgo su legado: «Una izquierda responsable, democrática, que reconoce los errores y que no sintoniza con la idea refundacional», asegura un miembro de la mesa.
Las gestiones para subir candidatos a la lista
El rol de Lagos no sólo permitió afirmar la idea de las dos listas, sino que ayudó, dicen en el partido, a afianzar el liderazgo de Piergentili y asestarle una derrota al girardismo y sus opositores.
Para algunos, esto podría reconfigurar las fuerzas en el PPD. Un hecho, que se comenta al interior del partido, es que con el apoyo de Lagos y tras ratificar la mayoría para ir en dos listas, desde la mesa y distintos sectores, se abrió una dura crítica interna hacia los ex ministros que se inclinaron públicamente por una lista unitaria. Fuentes del PPD aseguran que se le habría emplazado al grupo diciéndole que en su mayoría son figuras que nunca han estado dispuestas a poner su capital político en pro del partido en una elección, y que eso hoy los transformó en una minoría.
Pero el espaldarazo del ex Presidente a Piergenitli no fue la única gestión de Lagos. Ante la preocupación por la parrilla de candidatos y la posibilidad de no poder completarla, fue el propio Lagos quien habría llamado a Piergentili y el vicepresidente Marco Antonio Núñez para que compitieran, pese a las inhabilidades electorales posteriores que implica esa decisión.
El ex Presidente fue clave también para convencer a algunos históricos del partido que a esa altura habían declinado su opción o tenían serias dudas tras la decisión del PS.
Así, junto con motivar la participación de los miembros de la mesa, el exmandatario habría hablado directamente con el exministro de su gobierno, Sergio Bitar, para que se subiera a la lista. Bitar era uno de las cartas fuertes más seguras para salir electa, dicen en el partido. Su gestión también habría sido clave para subir finalmente a otros nombres, como el de Jorge Insunza y Guillermo Ceroni.
El mensaje al Partido Radical y la advertencia por el futuro del país
En el Socialismo Democrático destacan que el compromiso del ex Mandatario con la apuesta de una lista separada del FA y el PC, y de un perfilamiento propio de la centro izquierda, está lejos de haberse quedado solo en gestiones. De hecho, el ex Presidente se reunió la tarde de este miércoles con la directiva del Partido Radical -colectividad que forma parte de la lista de centro izquierda- para agradecerles haber perseverado en la decisión de ir en dos listas pese a la decisión del PS.
En la instancia, comentan quienes participaron del encuentro, Lagos reiteró el mismo mensaje que ya había transmitido en la interna del PPD. Su preocupación por el estado del país.
Asistentes a la cita aseguran que Lagos se mostró «preocupado por el momento político de Chile», advirtiendo que hay «una amenaza real de que el populismo llegue al poder».
En el PR explican que tras este diagnóstico, el ex mandatario indicó que él está disponible para todos los esfuerzos que signifiquen ayudar a reconstruir el centro político.
Rol protagónico en la campaña
Desde la directiva del PPD, se está conversando con el ex Presidente para que él sea el rostro de la campaña de la lista. Fuentes de la colectividad aseguran Lagos está comprometido con acompañar a los candidatos, y que su participación no quedará solo en las gestiones que realizó.
Este habría sido uno de sus compromisos con la mesa cuando declinó ser candidato. En la colectividad explican que si bien la idea era contar con su presencia en la lista, su decisión pasó por varios factores.
El más importante, dicen en el PPD, es que en el entorno de Lagos analizaron que la participación del ex Presidente en una lista separada del Gobierno, podía verse como una señal demasiada dura contra el Ejecutivo, más aún si resultaba electo, dado su relevancia pública. La idea, explican en el partido, nunca ha sido enfrentarse al Gobierno ni afectar la gobernabilidad del Presidente Gabriel Boric, sino que ampliar la base de apoyo y reconquistar el centro.
Con todo, en la mesa directiva esperan que el ex Presidente pueda transformarse en el rostro de la campaña, apoyando la mezcla de nombre jóvenes e históricos que llevan.
Su participación puede ser clave, dicen en el PPD. En el partido explican que dado que será una campaña corta, el respaldo de una figura con la relevancia que tiene Lagos, puede ser trascendental para darle fuerza a la lista y conseguir más votos.
Por Jaime Sánchez para El Líbero
/psg