De cara al Día de los Enamorados, las chocolaterías ya están preparadas para la celebración del amor y amistad. Sin embargo, el rubro siente que las condiciones económicas en el país y el aumento de la inflación pueden empañar las cifras de ventas esperadas para estas fechas.
Bozzo proyecta que sus transacciones tengan una tendencia similar a la del año pasado, considerando que el “2022 fue un muy buen año”, según explicó el jefe comercial de Bozzo, Rodrigo Sanza. Por otro lado, La Fete espera ventas más optimistas y apunta a tener un crecimiento sobre el 10% para esta fecha respecto al año pasado, los cuales ya han visto resultados positivos en lo que llevan de la campaña del Día de los Enamorados, según el gerente de ventas de la empresa, Jorge Mckay.
Además del contexto económico, este 14 de febrero tiene la característica de que cae un martes. Esto, de acuerdo con Jorge Mckay, impulsa las ventas de chocolates, al ser un regalo más conveniente y práctico, ya que las celebraciones con cenas y otros panoramas tienden a postergarse para el fin de semana.
Sin embargo, el optimismo no se asoma para la chocolatería Moulie. “Para este año esperamos una restricción mayor en el gasto de nuestros clientes y por lo mismo nos hemos preocupado de tener una propuesta atractiva para los diferentes rangos de precios” señaló el gerente general, Nicolás Gutiérrez.
Si bien las chocolaterías señalan que durante estas fechas se puede ver un público transversal en cuanto a edad y estrato social, La Fete en particular declara un aumento en su público masculino, ya que el 75% de sus ventas en un periodo normal son concretadas por mujeres. En el periodo de San Valentín se equiparan en un 50% cada uno, aseguró Mckay.
Sobre los precios del producto, las chocolaterías apuntan que se han visto afectadas debido al aumento de insumos y materias primas, específicamente el cacao. Tanto La Fete como Bozzo señalan que el aumento en sus tarifas respecto al año pasado se ha traducido en un 10%. Por ejemplo, la clásica caja de bombones de 200 gramos de La Fete este año tiene un valor de $13.200, mientras que el año pasado esta misma tenía un precio aproximado de $11.800.
“No se refleja de la misma forma cuando el chocolate es más artificial, porque lo que más ha subido a la fecha es el tema del cacao, y eso se ha visto reflejado en los precios de los productos. Yo creo que en lo que va de los últimos dos años, hay en torno a un 10%-15% de aumento en los precios del kilo de chocolate”, explicó el jefe comercial de Bozzo, Rodrigo Sanza.
Por su parte, la chocolatería Moulie señaló que, por lo menos este año, han realizado “el esfuerzo de no subir los precios de nuestros productos por el momento. Pero al igual que todos los actores del mercado nos hemos visto enfrentados a alzas de costos en las materias primas, los insumos, los sueldos, etc”.
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