Luego de pruebas masivas de VIH realizadas en la región Metropolitana, se reveló que un 30% de los testeados arrojó positivo.

Durante este martes, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, hicieron un llamado a llevar una vida sexual segura y responsable e informaron respecto a las infecciones de trasmisión sexual (ITS).

En un operativo desplegado en el centro de la capital, Cuadrado indicó que «estamos realizando tests rápidos de VIH, ofreciendo educación sobre el uso correcto del preservativo interno y externo y su importancia para la prevención de VIH/Sida. Además, se está entregando folletería con recomendaciones y realizando consejería para el público general».

A propósito del 14 de febrero, añadió que «en un día que es el día del amor, la amistad, hay muchas formas de vivir la sexualidad, pero lo importante es que sea plena, segura, y para eso tenemos una serie de herramientas».

En tanto, el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, emplazó a la ciudadanía a «hacerse el test rápido de VIH al menos una vez al año. El cuidado mutuo también es amor».

En la misma línea, señaló que hasta el momento el 30% ha dado positivo en los testeos de la región Metropolitana, y apuntó que «el 83% de ellos son hombres, y entre 20 y 39 años son la mayoría de los casos que se han dado, ya sea hombre o mujer».

«Estamos ad portas de los inicios de las clases, estaremos en las semanas mechonas realizando operativos», afirmó Soto.

Según cifras que barajan las autoridades, en Chile hay 82 mil personas portadoras de VIH. Sin embargo, aproximadamente son más 10 mil quienes desconocen su condición.

/psg