El voluntario de Bomberos, Miguel González Castro, de la localidad de Toconao, falleció durante la noche del sábado recién pasado, mientras formaba parte de un operativo de rescate de dos guías turísticos y tres turistas brasileños en San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.
Los hechos
De acuerdo información policial, durante la jornada del sábado, un grupo de diez personas subieron a realizar trekking al cerro Toco, el cual posee una altitud superior a los 5.500 metros sobre el nivel del mar.
A varios metros de ascenso, debieron descender en horas de la tarde, debido a una nevazón que afectaba la cumbre del montículo.
Sin embargo, cinco personas del grupo, dos guías turísticos y tres turistas brasileños, no lograron descender, lo que obligó a activar un protocolo de rescate de Bomberos y Carabineros.
El operativo de rescate
Tras dar comienzo al operativo de rescate, alrededor de la medianoche, uno de los bomberos, de 59 años, que sufría problemas de salud relacionados con el ascenso a grandes alturas, sufrió un desmayó que lo dejó inconsciente por largos minutos.
Posteriormente, pese a que se le proporcionó reanimación y fue llevado de urgencia hasta el Cesfam San Pedro de Atacama, perdió la vida.
En tanto, los guías turísticos y extranjeros en situación de riesgo lograron ser rescatados en horas de la madrugada, presentando uno de ellos síntomas de principio de hipotermia.
Despedida al mártir de Bomberos
A través de Twitter, la cuenta oficial de Bomberos de Chile lamentó la muerte de uno de sus voluntarios, manifestando que: «Bomberos de Chile lamenta comunicar el sensible fallecimiento del Voluntario de la Tercera Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Pedro de Atacama, Miguel Ángel González Castro (Q.E.P.D.), quien se transforma en un nuevo mártir de la institución«.