Dos denuncias fueron la detonante de la expulsión del diputado Gaspar Rivas del Partido de la Gente. La primera tiene relación con lo ocurrido en una reunión de la denominada “mesa paralela”, llevada a cabo en el ex Congreso Nacional de Santiago, el día 13 de octubre de 2022.
Se trataba de negociaciones para llegar a un acuerdo constitucional, ante lo cual asistió —como invitado— Francisco Muñoz, alias ‘Pancho Malo’. Rivas se descontroló en medio del encuentro y comenzó a insultar a parte de los asistentes. Y, cuando su jefa de gabinete, Marisol Henríquez trató de calmarlo, la agredió. Todo quedó registrado en un video.
El segundo episodio ocurrió el 29 de noviembre de 2022 en la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, en la que se vio la moción de censura de esa presidencia. Rivas no pudo votar ya que había sido sacado de la Comisión. La reacción de él nuevamente fue violenta en contra de la jefa de bancada de su partido, la diputada Yovana Ahumada, y del subjefe, diputado Víctor Pino: “No, si tengo fuero, no se preocupe, si tengo fuero con la Constitución y voy a decir que son un par de c… Ahumada y Pino”, gritó, mientras su jefa de gabinete intentaba contenerlo.
Estos graves incidentes marcaron un antes y un después en el PDG, pues ante la inacción de la directiva nacional decidieron renunciar 3 diputados.
Estos episodios no pasaron inadvertidos para la militancia. Ocho de ellos presentaron denuncias a la instancia disciplinara del PDG en contra de Rivas. Lo acusaron de haber incurrido, reiteradamente, “en actos constitutivos de infracciones a los Estatutos, Declaración de Principios y faltas a la disciplina partidista”.
El diputado Rivas no negó las acusaciones y entregó una serie de justificaciones.
Este martes, el Tribunal Regional de Valparaíso del Partido de la Gente emitió su fallo: “Ha lugar a la denuncia hecha por los denunciantes dirigida en contra del Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez y se le condena con la expulsión del Partido de la Gente”. Y añadió que la sentecia fue acordada por unanimidad de sus integrantes.
Le otorgó a Rivas cinco días hábiles para presentar su apelación.
A fines del año pasado, Rivas ya había protagonizado otros hechos violentos. En octubre, en un almuerzo de la bancada del PDG en la Cámara de Diputados, agredió verbalmente y en forma violenta al diputado Roberto Arrollo. La reunión debió suspenderse dada la agresividad que mostró en ese momento el parlamentario, según comentó un asistente.
Lea la sentencia del Tribunal Regional:
/psg