En un día donde la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó a la denominada Macrozona Norte para monitorear el despliegue militar en la frontera, el alcalde de Colchane, Javier García, manifestó que dicha herramienta «no va a solucionar el problema del ingreso irregular de migrantes».

En conversación con 24 Horas, el jefe comunal dijo: «Este despliegue no va a solucionar el problema del ingreso irregular de migrantes. Para nosotros es importante tener medidas complementarias» coma la reconducción, donde se necesita una cooperación con Bolivia, afirmó García.

«Hoy día, el migrante irregular que ingresa sin identificación a Chile de todas maneras ingresa al país porque no hay posibilidad de devolverlos hacia Bolivia», sentenció el alcalde de Colchane, quien instó al Ministerio de Relaciones Exteriores «establecer conversaciones de amistad con su par boliviano y que de una vez por todas ese país colabore y no siga sirviendo de tránsito de la migración irregular».

En esa línea, Javier García pide que las expulsiones administrativas sean más simples, aseverando que para ello se requiere «voluntad política». «Necesitamos que la ley migratoria simplifique este proceso, estableciendo otras formas de notificación como es el estado diario o a través de un medio de comunicación regional», indicó.

Asimismo, instó a mejorar las actuales herramientas que poseen las Fuerzas Armadas en la frontera: «Se requiere tecnología de punta, requiere mejor equipamiento e infraestructura para el Ejército y por supuesto, requiere de otras herramientas legales de desincentivo, como es las expulsiones administrativas».

Pese a lo anterior, el alcalde de Colchane manifestó que este despliegue militar «nos trae esperanza de que va a aportar, de alguna forma, al control fronterizo», cerró.

/psg