El expresidente Sebastián Piñera abordó este miércoles lo que la gestión de su gobierno en materia de migración y también los esfuerzos que está llevando adelante la actual administración de Gabriel Boric en materia de resguardo de las fronteras.

El exmandatario que participó del seminario ‘Gobernar: ¿es educar?’, organizado por la Fundación Futuro, fundada en 1993 por él mismo y que actualmente es dirigida por su hermana Magdalena Piñera, valoró el esfuerzo de Boric en materia fronteriza y aseguró que era “continuidad” del trabajo que ellos realizaron durante su segunda gestión.

“Hubo un periodo en que entraban a Chile los inmigrantes engañando al sistema, con contratos de trabajo falso, con engaños y eso significó que cientos de miles de personas ingresaban por el aeropuerto Pudahuel. Nosotros declaramos la necesidad de poner orden en nuestra casa, las personas tienen derecho a migrar, pero los países tienen derecho a decidir quién ingresa y quién no”, comenzó explicando Piñera.

En ese mismo tenor afirmó que “nuestra postura fue simple: bienvenidos aquellos que vienen a colaborar, pero no queremos aquellos que vienen a delinquir o causarle daño a nuestro país. Por eso nos pusimos el propósito de combatir con mucha fuerza la inmigración ilegal, y recuerdo que hicimos esfuerzos muy grandes como el decreto 265 que permitió que las Fuerzas Armadas pudieran participar y colaborar con Carabineros en la protección de nuestra frontera”

Es así como el expresidente aseguró que “espero que este esfuerzo que está haciendo el actual gobierno, que es una continuidad de lo que hicimos en el gobierno anterior, a pesar de que en esos tiempos hubo mucha oposición a proteger nuestras fronteras de parte de quien hoy son gobierno, tenga éxito porque eso le hace bien y es lo que Chile necesita”.

/psg