Este miércoles 8 de marzo, Ipsos lanzó su último informe alusivo a la fecha, titulado «Día Internacional de Mujer 2023», el que muestra la percepción de más de 22 mil personas en 32 países, con el objetivo de medir las diferentes posturas y experiencias ante la desigualdad de género, así como las acciones que están tomando.

El documento entrega una serie de hallazgos clave en materia de desigualdad de género, el papel de los «aliados masculinos», la prevalencia de los comentarios sexistas, la discriminación hacia las mujeres en distintas esferas sociales y las proyecciones a futuro frente a estas luchas históricas.

En materia de desigualdad, el informe sostiene que a nivel mundial, dos de cada tres personas (68%) consideran que en su país existe desigualdad entre hombres y mujeres en cuanto a derechos sociales, políticos y/o económicos. En Chile, esto se eleva al 74%, ocupando el séptimo puesto en el ranking de 32 países liderado por India (81%), Sudáfrica (79%) y Brasil (78%).

El 64% en promedio global opina que las mujeres no alcanzarán la igualdad a menos que los hombres también realicen acciones concretas para ello. Además, el 62% cree que hay acciones que cada uno puede realizar para promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Chile supera en ambos casos el promedio global, con 68% de acuerdo con que los hombres también deben tomar medidas, y 73% que opina que hay acciones que pueden llevar a cabo para promover la igualdad. En tanto, el 63% de las personas encuestadas en Chile piensa que la igualdad de género se logrará durante el transcurso de sus vidas.

Por otro lado, un 61% cree que las cosas ya han ido bastante lejos en el país en cuanto a otorgar los mismos derechos a hombres y mujeres, y la misma cifra piensa que se espera demasiado de los hombres para apoyar la igualdad. 54% considera que hemos llegado tan lejos en la búsqueda por la igualdad que estamos discriminando a los hombres. Esto último es sostenido por el 61% de los hombres chilenos, y el 49% de las mujeres.

Quiénes se declaran feministas

Un dato relevante arrojado por el estudio es que el 41% en promedio global se define como feminista y un 46% no. Las mujeres (44%) son más propensas que los hombres (37%) a declararse feministas. Desde el punto de vista etario, los segmentos más jóvenes, la Generación Z (45%) y Millenials (44%), se muestran más afines con el feminismo que la Generación X (37%) y Baby Boomer (35%).

En Chile, el 39% de las personas se define como feminista, frente a un 50% que no. Entre las mujeres chilenas el feminismo alcanza al 43%, y entre los hombres el 36%.

Cuando se le pregunta a los encuestados nacionales si consideran que un hombre que se queda en casa para cuidar de sus hijos es «menos hombre», el 19% está de acuerdo mientras que un 78% cree que no es así. En esta noción, Chile está por debajo del promedio global (25%), y muy por debajo de Corea del Sur (72%), India (60%) y Tailandia (39%), los países que lideran el ranking.

Experiencia ante discriminación de género

Dos quintos de los encuestados a nivel mundial (43%) han sido testigos de al menos una experiencia de discriminación de género en el último año, mientras que poco más de una cuarta parte de las personas (27%) ha escuchado a un amigo o familiar hacer un comentario sexista, teniendo las mujeres más probabilidades que los hombres de haber oído esto (29% frente a 24%).

Chile fue el país del estudio donde más personas (45%) escucharon a un amigo o familiar decir un comentario sexista sobre una mujer, mientras que tres de cada diez chilenos (30%) vieron ejemplos de discriminación de género en el trabajo.

Incluso, un 18% dijo haber presenciado una situación de acoso sexual contra una mujer. En esto último, Chile supera al promedio global (14%) y ocupa el noveno puesto. Tailandia (30%), Perú (29%) y la India (28%) ocupan los primeros lugares.

Acciones tomadas por la gente

Chile está en los primeros lugares del ranking global en algunas acciones realizadas para promover la igualdad de género. El 47% de los encuestados nacionales ha hablado sobre este tema con su familia y amigos, ocupando el tercer lugar por detrás de Portugal (56%) y Sudáfrica (48%).

Poco más de un tercio de los chilenos (35%) alzó la voz cuando escuchó a un amigo o familiar realizar un comentario sexista, solo por debajo de los portugueses (36%). Y 30% en Chile habló sobre la igualdad de género en el trabajo, ubicándose en el tercer puesto del ranking global.

/psg