Con un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y un delincuente fallecido terminó un robo frustrado a un camión de valores en el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Esto luego de que una banda de delincuentes, que inicialmente estaría compuesta aproximadamente por diez personas, intentara sustraer un total de $26 mil millones de un camión de valores de la empresa Brinks.

Según aclaró esta tarde el fiscal jefe de la zona de Pudahuel –comuna en donde se emplaza el puerto aéreo- Eduardo Baeza, los antisociales ingresaron a la zona de aterrizajes y despegues rompiendo la reja exterior mediante una colisión con sus vehículos. Esto en el sector siete del aeropuerto donde habrían golpeado y amarrado al guardia.

En ese respecto, el subprefecto Agustín Urbina informó que «habrían sido tres (autos) que ingresaron a la plataforma y uno habría queda en resguardo de este guardia que alcanzó a dar aviso».

Y agregó: «Dos de los vehículos ingresaron al sector donde estaba el dinero y un tercero quedo haciendo la cobertura en la mitad entre la caseta del guardia y este lugar donde se produce el enfrentamiento. donde además le habrían sustraído el arma al guardia de ese lugar».

Preliminarmente, uno de los autos partícipes del intento de robo ya se habría encontrado en la comuna de Pudahuel.

Sin embargo, el asalto no se concretó debido al trabajo de funcionarios de la DGAC, quienes frustraron el robo a través de un enfrentamiento. «Quienes efectuaron disparos, hasta el momento, habría sido personas de la DGAC, particularmente de la seguridad de aviación (…) sin perjuicio del enfrentamiento puesto que se entiende que personas de los asaltantes habrían efectuado disparos también», dijo el fiscal.

Los asaltantes utilizaron «armamento largo y corto y estamos determinando qué tipo de armamento era precisamente», aclaró Baeza.

La carga de dinero venía desde Miami, Estado Unidos, en un avión de Latam, y su destino eran tres bancos en Chile. Debido a la situación, la PDI se encuentra periciando la aeronave para determinar si sufrió daños con los disparos.

Si bien inicialmente serían diez delincuentes, podrían ser más, ya que «suelen ser delitos muy bien preparados», mencionó el fiscal.

Este también aclaró que los funcionarios de la empresa transportadora de valores «por disposiciones de la DGAC por protocolos de seguridad, no tenían armamento al momento del hecho».

Más antecedentes están siendo recabados por la Brigada Investigadora de Robo, la Brigada de Homicidios y Laboratorio de Criminalística de la PDI.

/psg