El presidente de la UDI Javier Macaya, aseguró que no se puede apuntar a la oposición «como la única responsable» del rechazo de la reforma tributaria, «cuando no se quiso conversar» con ellos.

Consultado por lo ocurrido ayer, Macaya comentó en entrevista con Radio Universo que «yo escuchando las declaraciones del ministro Marcel y del Presidente Gabriel Boric, no veo mucha mano».

Al contrario, el senador UDI aseguró que «veo un problema severo de falta de interpretación del Gobierno y creo que el único responsable es el propio Gobierno. Desde que perdió el Plebiscito, porque su proyecto político fue rechazado por bastante mayoría de los chilenos, ayer perdió una reforma que era bien emblemática, pero nosotros lo dijimos hasta el cansancio».

«No hubo ningún atisbo de negociación política en la Cámara de Diputados, el ministro Marcel se confió, quizás no hizo los cálculos adecuados, tuvo el impasse el ministro de Educación el día anterior. Creo que al final del día, esto se lo transmito al Presidente pública y privadamente, el rechazo a la reforma tributaria es una buena noticia paradójicamente para el propio Gobierno, porque es éste el que va a cosechar los resultados de algún repunto que va a tener la economía chilena con esto», sostuvo.

A su juicio, «es una buena oportunidad para cambiar el rumbo de las reformas, una conversación en un tono razonable y ese tono razonable no es meterle odiosidad, lucha de clases, de que aquí ganaron los evasores, que son solamente los privilegiados los que ganaron (…) Me parece que es evidente que no se puede estar apuntando a la oposición como la única responsable de lo que está sucediendo, cuando no se quiso conversar con ella».

«La actitud agresiva, casi matonesca que yo vi ayer en algunas declaraciones, particularmente no me gustaron las declaraciones del ministro Marcel. Yo creo que fueron declaraciones muy agresivas con la oposición, porque al final el Gobierno ayer no fue derrotado por la oposición, nosotros advertimos desde el primer día que no aprobaríamos esta reforma sino tenía un cambio de enfoque», recalcó Macaya, agregando que «fueron derrotados en el Congreso con los votos de sus propios partidos».

Sobre los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo que «a eso me refiero que me parecen declaraciones abusivas y matonescas, es grave (…) Yo lo invito a reflexionar al ministro de Hacienda, él tiene que analizar y va a recibir informes de consultoras internacionales, de analistas en materia económica, sobre lo mala que era la propuesta y adoptar otra actitud para no detonar los puentes que se han construido».

«Y nosotros tenemos actitud de volver a dialogar en un pacto fiscal que tenga objetivos muchos más ambiciosos», remató.

El timonel UDI dijo que «no tuve la oportunidad de conversar con nadie del Gobierno, ninguna autoridad, ministro sectorial, Segpres, Hacienda, apropósito de la votación ayer en a Cámara. El Gobierno confiaba que esa conversación partía hoy día quizás con la aprobación por un margen de 3 o 4 votos (..) Si ni siquiera levantan el teléfono para escuchar posiciones, yo creo que es súper difícil».

/psg