EFE anunció el arribó al puerto de San Antonio de los primeros trenes que renovarán el servicio ferroviario entre Chillán y Estación Central.

La nueva maquinaria se convertirá en la más rápida de Sudamérica al momento de su puesta en funcionamiento, y podrá alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros por hora, por lo que el tramo de 400 kilómetros se realizará en tres horas y 40 minutos.

¿Cómo son los trenes?

Los nuevos trenes presentados por EFE el año pasado serán impulsados por automotoras híbridas. Es decir, funcionarán con combustible (petróleo) o con electricidad.

La infraestructura del tramo entre Estación Central y Chillán ya posee estaciones de carga eléctrica, por lo que la opción de carga bimodal es perfectamente factible.

Estos trenes tienen capacidad para 236 pasajeros. Ahí, la empresa espera poder transportar entre 800 mil y un millón de personas mensualmente con esta renovación.

Ante el arribo, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que “esta nueva tecnología no solo nos permitirá eliminar los fallos por corte de energía o robos de cables, también podremos alcanzar una velocidad punta de 160 kilómetros por hora, por lo que ofreceremos un viaje de 400 kilómetros en 3 horas y 40 minutos, reduciendo en una hora y veinte minutos el tiempo actual”.

/psg