Se concretó la reunión entre el presidente Gabriel Boric, y los grandes empresarios en La Moneda. El timonel de la CPC, Ricardo Mewes, sostuvo que están disponibles a seguir conversando en este nuevo proceso que comenzó tras el rechazo de la idea de legislar la reforma tributaria en la Cámara de Diputados. Además sostuvo que el gobierno debe indicar a cuánto quiere llegar la recaudación.
“En la ronda de conversaciones nos van a indicar a cuánto quieren llegar. Eso es un tema que también tienen que ir priorizando los elementos más sustantivos, que nos permitan avanzar en una forma positiva. La intención de todos es llegar a un acuerdo. No nos perdamos, aquí están de por medio las pensiones. Hemos planteado nuestro mayor interés en que avancemos en el tema de pensiones. No podemos fallarle a la población en un tercer proyecto que salga rechazado. Todos tenemos que poner de nuestra parte para avanzar en el tema de pensiones a través de la reforma tributaria”, dijo Mewes a la salida de la reunión.
Y agregó que “ahora el escenario cambió y ahora tenemos que revisar la propuesta que nos haga el propio ministro Marcel en esta ronda de conversaciones. Hoy día vamos a estar a la espera de esas propuestas”.
También indicó que temas como el impuesto al patrimonio que contenía el proyecto rechazado, lo van a plantear al Ejecutivo.
“Lo hemos dicho desde que iniciamos esta conversación, por lo tanto eso también va a ser dentro del planteamiento que dentro de estas conversaciones le vamos a hacer al ministro Marcel”, señaló.
Finalmente planteó que “la reforma que estaba propuesta fue rechazada y de ese punto de vista vamos a estar atentos a cuales son los nuevos mecanismos que el ministro nos plantee para conversar de este nuevo proceso”.
El timonel de la CPC dijo que aún no hay fecha para una próxima reunión con las autoridades de gobierno, pero enfatizó que están disponibles para seguir conversando.
/psg