El ministro de Hacienda, Mario Marcel, llamó a «cuidar la economía» para que el proceso de ajuste se concrete y ayude a bajar la inflación en el país. Por lo mismo, volvió a apuntar contra los proyectos de retiros de fondos de pensiones, asegurando que el costo es «mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece».

En el marco de la inauguración del año académico de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, el jefe de las finanzas públicas hizo una charla y detalló el escenario económico que atraviesa el país, destacando que «no tuvimos la recesión que se pensaba».

A ello agregó que «si uno lo mide solo por Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica), no llegamos a tener nunca dos trimestres seguidos con caídas de la actividad respecto del trimestre anterior».

En ese sentido, señaló que «el ajuste ha sido bastante más moderado de lo que se esperaba», pero que «al mismo tiempo ha sido un ajuste que ha sido bastante eficiente, porque se ha concentrado donde había mayores desequilibrios».

De acuerdo al último Informe de Finanzas Públicas (IFP), Hacienda estima que el PIB de Chile se contraerá 0,7%, mientras que la inflación terminará el año en 4,0%.

Consultado por los riesgos para las proyecciones del Ejecutivo, Marcel señaló que en cuanto al plano internacional, «las expectativas de ajuste de la economía mundial se han ido moderando. Se esperaba una recesión y en algunos países ya no hubo recesión, pero hay eventos que pueden ocurrir, como fue en un momento la invasión de Rusia a Ucrania que tienen un efecto en la economía mundial».

En tanto, dijo que en términos de la situación interna «el déficit de cuenta corriente, la incertidumbre y respecto de eso, creo que el ajuste está siendo lo suficientemente sólido como para darnos una cierta seguridad de que la cuenta corriente va a seguir ajustándose».

Sobre la incertidumbre, el secretario de Estado mencionó algunos de los factores políticos que influyen en la economía, y subrayó que «el proceso constitucional tuvo un impacto importante en los dos años anteriores, el tema tributario, la reforma de pensiones, los retiros, las propuestas de retiro de fondos de pensiones».

«Hoy día ese último es particularmente complejo porque cuando se produce un retiro de fondos de pensiones, como las AFP no tiene guardada la plata en una caja fuerte sino que está invertida en el mercado. Cuando hay retiros tienen que salir las AFPs a liquidar todos esos activos y tiene un impacto directo sobre el mercado financiero», explicó.

Caber recordar que en abril vence el plazo de un año desde el rechazo del último proyecto de retiro del 10%, por lo que nuevas iniciativas del mismo tenor podrían ser presentadas para su discusión en el Congreso Nacional.

En ese sentido, dijo que «a estas alturas ya hemos constatado los costos que tienen los retiros, en términos de inflación, creo que nos podemos dar cuenta de que el costo de los retiros es mucho mayor que el alivio momentáneo que ofrece».

Con todo, el ministro señaló que «tenemos que estar conscientes de que tenemos que cuidar la economía para que esta recuperación se complete y para que baje la inflación».

«Yo no manejo todas esas variables, pero si ustedes me ven a mí peleando contra los retiros de fondos de pensiones o para cerrar el proceso de reforma tributaria no es porque sea obtuso, sino porque es lo que nos va a permitir completar todo este proceso de estabilización de la economía», afirmó el secretario de Estado.

Finalmente, el jefe de la billetera fiscal destacó que comparado con el escenario de hace un año y medio atrás, «por supuesto que la situación está bastante más estable, positiva en materia de expectativas para la economía».

/psg