La presidenta Dina Boluarte anunció el martes que se “pasa de alerta naranja a alerta roja” en la capital peruana, enclavada en medio del desierto y donde no ha habido precipitaciones de importancia desde 1970.
Poco antes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) también había informado que “Lima ingresa a alerta roja por lluvias intensas” y precisó que “desde la noche del 14 hasta la madrugada del 15, se registrarán lluvias de intensidad fuerte a extrema en gran parte de la región, principalmente en la cuenca media y baja”.
En Lima Metropolitana las lluvias comenzaron durante la tarde de este martes, lo que generó inundaciones y que se activaran torrenteras en distritos como Chosica, Chaclacayo y Punta Hermosa, mientras que por la noche empezó a llover, aunque de manera más ligera, en otros distritos como San Isidro, Miraflores, San Miguel y el centro histórico.
El Senamhi agregó que en el distrito de Carabayllo, en el norte capitalino, se reportaron “descargas eléctricas”, y que ciudadanos informaron sobre “la presencia de truenos asociados a las lluvias intensas”.
/Gap