«El drama es que uno ve a cada rato que hay un sesgo anticarabineros en muchos miembros que están hoy día en el Gobierno». Con esas palabras, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, analizó esta mañana el actual escenario en materia de seguridad, complejizado por los recientes hechos que involucraron el atropello y la posterior muerte del cabo primero Álex Salazar.

En ese contexto es que se abrieron matices en la relación del Gobierno con Carabineros, luego que el general director de la institución, Ricardo Yáñez, interpelara al Parlamento a aprobar prontamente la normativa que les entrega más herramientas. A raíz de ello, la ministra del Interior, Carolina Tohá, lo citó a su oficina en La Moneda.

La alcaldesa Matthei fue particularmente crítica con la citación, y afirmó esta semana que «lo que requiere Carabineros es respaldo y no llamados a dar explicaciones». Esta mañana, en conversación con Radio Universo, profundizó en los dichos, y aseveró que «si ella (ministra Tohá) hubiera dicho, ‘mire, nosotros entendemos esto como un pedido de ayuda, pueden mejorarse las formas, pero el tema es que efectivamente Carabineros necesita más atribuciones’, hubiese sido muy distinto que si lo hubiese llamado como lo hizo».

Si bien la jefa comunal valoró que la ministra Tohá llegara al Biobío para asistir a las actividades fúnebres por el cabo Salazar, de todos modos reflexionó que «lo que vemos es que en el Gobierno, a cada rato, a distintos miembros se les escapa este sentido de desconfianza en contra de Carabineros. De la misma manera, uno también tiene que interpretar las palabras del Presidente Gabriel Boric, llamando de alguna manera la atención al Gobierno de Perú por la forma en que está tratando a los manifestantes».

«Ese sesgo, pro violencia y anticarabineros y antiorden, se les sale a cada rato, y va a costar muchísimo volver a tender más confianzas», cerró la jefa comunal. Con todo, llamó al Ejecutivo a «preocuparse de la parte legislativa, de proveer de muchos más elementos de protección a los Carabineros, de cosas que podamos creer, porque claramente tuvimos un retroceso súper grande esta semana».

/psg